Tras conseguir la victoria en la primera carrera de la doble cita en el oval de Iowa, Pato O’Ward ganó la carrera en Toronto (Canadá), la única prueba de la Indycar fuera de territorio estadounidense. Álex Palou acabó 12º, después de seguir una estrategia diferente. El español sigue líder del campeonato con 99 puntos de ventaja sobre el mejicano de Arrow McLaren.
Palou sale con una estrategia distinta
El piloto español salió con neumáticos duros, intentando una estrategia diferente que la de los Andretti. Armstrong y Kirkwood adelantaron a Palou, que bajó hasta la 4º posición en la salida. Varios pilotos, entre ellos O’Ward, que salieron con los blandos, pararon en la tercera vuelta para cambiar a los duros.
En la vuelta 3 salió la bandera amarilla porque McLaughlin perdió la rueda trasera izquierda. Los líderes entraron a boxes y dejaron a Palou, que aguantó en pista, como líder de la carrera. El español cogió más de 4 segundos de ventaja en la resalida sobre el 2º, Rinus Veekay. Foster y Malukas adelantaron al holandés y fueron en busca de Palou, aunque el catalán ya se había distanciado a más de 6 segundos.
Con el accidente de Rasmussen en la vuelta 15, volvió a salir la bandera amarilla. En la resalida Malukas adelantó a Foster y subió al 2º puesto, mientras Palou seguía líder. El español consiguió una distancia de más de 3 segundos, hasta que salió el ‘Pace Car’ en la vuelta 30 porque Alexander Rossi tocó la pared y dejó todos los restos por la pista.
Tras varios neutralizaciones, Palou entró a boxes
Con la bandera amarilla de Rossi, muchos pilotos entraron a boxes y Kirkwood hizo un trompo en el pit-lane. Palou y Dixon se quedaron fuera, pero en la resalida, con el accidente fuerte de Abel y Newgarden, tuvieron que entrar y poner los neumáticos blandos. Veekay empezó a liderar la carrera.
O’Ward tocó a Power, que se chocó contra el muro, pero pudo continuar y no sacaron la bandera amarilla. No hubo sanción para el mejicano por esta acción. Palou subió al 13º puesto, tras adelantar a Foster. Por arriba, O’Ward pasó a Simpson y fue 2º.
En la vuelta 55, Álex Palou paró para quitarse los blandos y poner los duros, con el objetivo de llegar hasta el final. El español salió 18º a 40 segundos del líder, Veekay, y esperó una bandera amarilla que no llegó, y los líderes entraron a boxes. O’Ward salió como 1º virtual, y cuando paró Herta, el mexicano empezó a liderar la prueba.
Pato O’Ward gana en Toronto con Palou 12º
Con algunas paradas en boxes y el error de Rosenqvist, Palou subió a la 12º posición. El español intentó pasar a Lundgaard, pero perdió el puesto con Malukas. Daly se tocó con el danés, y Palou lo aprovechó para subir al 11º. El caos se apoderó de la mitad de tabla en las últimas vueltas. Power adelantó al español y terminó 12º.
A falta de 2 vueltas del final salió la bandera amarilla por el accidente de Siegel y Rosenqvist. Con este incidente terminó la carrera en Toronto con O’Ward 1º. Veekay 2º y Simpson 3º, completaron el podio. Palou acabó 12º, por detrás de Kirkwood 6º, y Dixon 10º. El español comentó en la televisión estadounidense que habían seguido una “estrategia arriesgada”: “No ha podido funcionar. No era nuestro día, pero satisfecho porque Kyffin (Simpson) consiguió su primer podio y también es bueno para el equipo”.
Palou pierde puntos, pero sigue líder destacado del campeonato
Con esta victoria de O’Ward en Toronto, el mejicano recorta la distancia con Palou en la clasificación de la Indycar hasta los 99 puntos. El español tiene 536 puntos y O’Ward 437. En la 3º posición está Kyle Kirkwood con 173 puntos menos que el catalán, y 4º Scott Dixon con 174 menos. Sólo faltan 4 pruebas para el final de la temporada, y la siguiente será del 25 al 27 de julio en Monterrey (California).