El estado de conservación del puente de Hierro de Zaragoza es deficiente y cualquiera puede darse cuenta. Los colores azul y blanco con los que se pintó la estructura de este paso elevado sobre el Ebro hace ahora 15 años están casi desaparecidos y el óxido es visible en varios puntos. Pues bien, según ha detallado este viernes el concejal de Urbanismo, será en 2026 cuando el Gobierno municipal reserve una partida económica en los presupuestos para su puesta a punto.
No obstante, la actuación en el puente de Hierro no solo consistirá en pasarle una nueva mano de pintura. En estos momentos el consistorio está finalizando de tramitar un contrato que todavía debe licitarse mediante el cual una empresa externa se encargará de evaluar los daños en este y otros puentes de la ciudad.
Ese contrato incluirá además la redacción de un proyecto de intervención en cada uno de los puentes de Zaragoza y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de cuatro meses para poder redactar este informe. Ya con él en la mano será cuando el ayuntamiento pueda licitar las obras de renovación.
Así lo ha explicado Serrano durante la comisión de Urbanismo después de ser preguntado por Armando Martínez, concejal de Vox, quien le ha recordado que ya a principios de 2024 su formación le preguntó por esta misma cuestión. «Ha pasado un año y medio y, por lo que dice, vamos a tener que esperar otro año y medio. La imagen que se da de la ciudad es lamentable», ha señalado Martínez, un parecer con el que ha coincidido Serrano.
Por ello, el concejal de Vox le ha pedido a Serrano que, más allá de las actuaciones que se realicen una vez se hayan evaluado los problemas de este puente se pueda pintar previamente para que, por lo menos, su imagen sea la adecuada. «Es que está a dos pasos de la plaza del Pilar«, recordó Martínez.