La diputada de la CUP, Laia Estrada, ha protagonizado este jueves un momento de alta tensión política en el Parlament al romper una fotografía del rey Felipe VIdurante su intervención en el pleno. La escena se ha producido en el marco del debate de una moción sobre «la debilidad del Estado español en Catalunya», impulsada por el PPC. «Los catalanes y las catalanas no tenemos rey», ha espetado, justo antes de hacer pedazos la imagen del jefe del Estado desde el atril.
La acción ha generado un inmediato revuelo entre las filas de PP y Vox. El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha pedido la palabra a la Mesa de la Cámara, presidida en ese momento por Raquel Sans, vicepresidenta primera del Parlament. «Va contra el decoro que establece el reglamento del Parlament», ha denunciado Garriga, mientras desde el PPC, el portavoz Juan Fernández ha lamentado que la Mesa no haya intervenido de forma más contundente: «Muchas veces la Mesa llama la atención por mucho menos. Es una vergüenza que estén mirando papeles cuando es evidente que se está faltando al respeto al jefe del Estado de forma muy insultante. El Rey merece respeto en esta cámara».
Vox lo llevará a la Mesa
La respuesta de Sans ha sido concisa: «No ha habido expresión ofensiva». Eso sí, la vicepresidenta primera del órgano rector ha recordado a los grupos que disponen de la comisión del estatuto del diputado, «donde pueden trasladar sus quejas», ha indicado. Fuentes de Vox confirman a EL PERIÓDICO que pedirán a la Mesa que derive esta situación a la comisión y no descartan presentar «las acciones jurídicas pertinentes«.
La propia Estrada ha replicado que el gesto encaja dentro de la libertad de expresión política y ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó al Estado español por haber sancionado a activistas que quemaron imágenes del monarca. «Solo faltaría que una diputada no pudiera expresar su rechazo a la Corona. Ya os gustaría a vosotros que nos calláramos», ha lanzado a los escaños de los partidos que han mostrado su queja.
En su intervención, la diputada anticapitalista había cargado con dureza contra la institución monárquica y contra el propio Felipe VI: «El actual Borbón, Felipe VI, es hijo de un señor al que puso un dictador y avaló el ‘a por ellos’, afirmando que hay que cumplir la ley. No lo digamos, no sea que pase como con Hasél y nos manden a prisión por decir que son unos ladrones», habia dicho antes de romper la imagen.
Suscríbete para seguir leyendo