Los alcaldes de las ciudades portuguesas de Oporto, Rui Moreira, y de Braga, Ricardo Rio, son los elegidos por la Xunta para recibir la Medalla de Oro de Galicia. Este anuncio se produce un día después de que la Xunta otorgase este mismo reconocimiento a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en un acto extraordinario —y rodeado de polémica— en el compostelano Pazo de Raxoi.
La ceremonia de entrega de la máxima distinción de la comunidad tendrá lugar el próximo 24 de julio en un acto en Santiago. «Representan el espíritu de cooperación entre Galicia y el norte de Portugal», dos territorios que, «más allá de lo geográfico» comparten, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «lazos históricos y culturales, lingüísticos y un ecosistema económico, social y de relaciones humanas que pone en contacto a miles de personas a ambos lados de la raya».
Ambos regidores terminarán este año sus mandatos al frente de dos de las dos grandes ciudades del norte portugués al alcanzar el máximo de tres que establece la normativa del país vecino. La previsión es que las elecciones municipales tengan lugar el 12 de octubre, según anuncio el Ministerio de Presidencia hace apenas 15 días.
Se trata de la primera vez en seis años que ninguna de las condecoraciones se entrega a una persona nacida en la comunidad gallega. La última vez fue en 2019, cuando la recibieron los presidentes del Principado, Javier Fernández, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
A la ceremonia del 24 de julio sí acudirá la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, que no fue al de la entrega de la distinción a la princesa por tratarse, explicó ayer, de un acto «puntual y hecho ad hoc» que se hizo fuera de la ceremonia tradicional.