Familiares y amigos de Francesc Moll i Marquès (1937-2025) le han dado un último adiós en el tanatorio de Son Valentí de Palma este lunes, 14 de julio, por la tarde. Hijo de Francesc de Borja Moll, el editor falleció el pasado sábado a consecuencia de una larga enfermedad. Su activismo en diferentes ámbitos, desde la defensa de la lengua catalana al ecologismo ha conseguido reunir en su despedida a escritores, editores e históricos miembros del GOB.
Àngels Fermoselle, portavoz de ARCA, ha sido una de las primeras en acudir al tanatorio. Tras dar las condolencias a la familia de Francesc Moll, ha destacado que “Xesc era un referente, una persona que había sabido perpetuar y enriquecer el legado de su padre”. También ha recordado su trabajo en la Editorial Moll y su compromiso con la lengua y la lucha por la naturaleza. Fue precisamente en esta faceta en la que ella le conoció varias décadas atrás, una relación que continuó en ARCA.
El fotógrafo Benet Bohigas también era amigo suyo. Se conocieron en el GOB y compartieron excursiones y las cenas anuales de la entidad, ha comentado. “Era una bellísima persona, podías hablar con él de cualquier cosa. Era muy cercano”, ha señalado.
El historiador Sebastià Serra también ha querido dar el pésame a la familia Moll. Conoció al editor cuando ambos formaban parte de la junta directiva de la Obra Cultural Balear en los años 70 del siglo pasado. “Posteriormente, cuando fue presidente del GOB también tuve relación con él, porque era el momento de las reivindicaciones de espacios naturales. Y después como editor. Cuando estuve en el Institut d’Estudis Baleàrics hicimos cosas con la Editoral Moll. Y como ciudadano, era un hombre muy delicado, muy correcto siempre”.
Antoni Mir, presidente de la Institució Francesc de Borja Moll y Nova Editorial Moll, acompañado de su pareja, la actriz, cantante y escritora Nina, el librero y miembro del Gremi de Llibreters de Mallorca Francesc Sanchís, los escritores Miquel Rayó y Sebastià Alzamora, el exportavoz del GOB y exalcalde de Pollença, Miquel Àngel March, y Cathy Sweeney, miembro de la OCB, también han acudido al tanatorio, entre otros allegados al fallecido. Por parte del Govern, se ha informado que acudiría Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura.
Francesc Moll trabajó con su padre en la Editorial Moll y fue su gerente hasta su jubilación, pero también fue cofundador y presidente del GOB, así como del Gremi d’Editors de les Illes Balears y miembro del Gremi de Llibreters de Mallorca y de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En su dilatada trayectoria también fue nombrado director general de Medio Ambiente del Consell Interinsular en 1978.