Muere Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz e histórico dirigente de Comisiones Obreras

Suso Díaz, histórico sindicalista y dirigente de Comisiones Obreras, veterano militante comunista y padre de Yolanda Díaz ha fallecido este martes a los 80 años de edad a causa de un cáncer. El propio sindicato ha informado del fallecimiento y ha trasladado sus «más sentidas condolencias a la familia y amistades» de quien fue durante ocho años secretario general de la organización en Galicia.

Nacido en Ferrol, Jesús Díaz Díaz, conocido como Suso Díaz, trabajó en los astilleros y entró en la militancia comunista de manera clandestina. Fue en 1944 cuando ingresó como aprendiz en el astillero de Astano, la actual Navantia Fene, con solo 14 años, y en 1962 «participó en su primera huelga», paso previo a implicarse, «con poco más de veinte años, en las todavía clandestinas Comisiones Obreras».

En el comunicado difundido, CCOO ha subrayado que Díaz siguió participando en sus actos «mientras la salud se lo permitió» y ha mostrado su «luto» ante esta pérdida. En el mismo sentido, ha recordado que su «primera detención» tuvo lugar en 1969 y que ingresó de nuevo en prisión en 1972 tras los sucesos del 10 de marzo en Ferrol, en los que los disparos de la Policía franquista supusieron el asesinato de los operarios del naval Amador Rey y Daniel Niebla.

«La brutal represión tras aquellos acontecimientos lo llevaría varias veces a la cárcel; siempre reivindicó la importancia de la movilización vivida en Ferrol en esas fechas», ha manifestado CCOO, recordando en este sentido que Díaz, en una entrevista, argumentó que Galicia estuvo entonces «en la vanguardia de la lucha obrera y antifranquista».

Tras la legalización de CCOO, Suso Díaz se incorporó a los órganos de dirección de la central en Galicia, que pasó a liderar desde 1992 y durante ocho años, período en el que trabajó para que el 10 de marzo acabase institucionalizado como el Día da Clase Obreira Galega.

Con la llegada de Xan María Castro, fallecido en 2023, a su puesto, siguió colaborando «en todas las causas que demostró justas y participando de modo activo en todas las convocatorias del sindicato», ha incidido el sindicato.

En 2010, CCOO y su fundación le concedieron el Premio 10 de Marzo por su trayectoria de compromiso con los derechos de la clase trabajadora y su relevancia en la lucha por las libertades que hoy disfrutamos. Se unió así a otros que le precedieron en dicha distinción, como Manuel Amor, Sari Alabau, Santiago Álvarez, Elvira Landín, Fernando Randulfe o Xesús Alonso Montero, por nombrar solo algunos.

No obstante, los reconocimientos sindicales no se limitaron únicamente a su organización, Comisiones Obreras. De hecho, el año pasado recibió el premio de la Fundación Luís Tilve, de UGT-Galicia, aprovechando la oportunidad para subrayar la importancia de la unidad de acción sindical para mejorar la vida de la clase trabajadora.

Tras la noticia del fallecimiento de Suso Díaz, numerosos han sido los rostros públicos que han mostrado su pésame y sus condolencias, así como también han mandado un mensaje a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Desde el PSOE han querido mandar un abrazo a la vicepresidenta del Gobierno y a toda su familia: «Mandamos un fuerte abrazo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a toda su familia por el fallecimiento de su padre. Fue un histórico luchador por la democracia de este país. Que la tierra le sea leve».

Por su parte, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ha escrito: «Suso Díaz fue un referente sindical, un luchador incansable, un hombre de convicciones y una buena persona que dedicó su vida a trabajar por un mundo más justo. Un beso muy fuerte, querida Yolanda Díaz».

 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio



Fuente