Carmen de Bizet es, junto con La Bohème y La Traviata, una de las tres óperas más representadas y populares del mundo. Obras con fragmentos famosísimos (muchas veces gracias a la publicidad) cuyas melodías todo el mundo puede, por lo menos, tararear. Ahora, un año más, las Cuevas del Drach de Portocristo vuelven a convocar a los amantes del bel canto y al público en general a la ópera solidaria que tendrá lugar el próximo sábado 12 de julio en la grada del lago Martel, un escenario espectacular en el interior de las cuevas subterráneas más conocidas del mundo.
Recortar Carmen, de casi tres horas, para dejarla en una representación de 60 minutos comprensible y didáctica, no es una tarea sencilla, explica la soprano Marga Cloquell, que interpretará a Micaela, la antagonista. Un cartel que se completa con la mezzosoprano Sandra Ferrández, el tenor Alejandro del Cerro, el barítono Jorge Tello, el pianista Jesús López Blanco, y el actor Toni Gomila en el papel del teniente Zúñiga, quien además será la persona encargada de ir explicando lo que sucede sobre el escenario.
Cartel promocional del concierto, que se llevará a cabo el próximo sábado. / S. Sansó
Las 600 localidades que se han puesto a la venta, a un precio de 20 euros, pueden adquirirse en Casa Martí, Ca Na Verda, en la farmacia junto a la iglesia, en el supermercado Marisol o en las mismas Cuevas del Drach. Toda la recaudación irá íntegramente destinada a la asociación ELA Balears, que ha agradecido, en nombre de su presidenta, Cati Rigo, “a todas las personas y entidades que se implican y nos dan visibilidad”.
Rigo recuerda que la asociación se encarga de acompañar a las personas diagnosticadas de esclerosis y a sus familias durante todo el proceso de la enfermedad. “La mayor parte de lo que recaudamos lo reinvertimos en uno de los tres principales servicios que ofrecemos: apoyo psicológico, fisioterapia y productos de ayuda como camas adaptadas o grúas, que muchas veces no cubre el IB Salut y que ofrecemos gratuitamente a nuestros usuarios”.
Por su parte, los responsables de la organización, Petronila Rosselló (subdirectora de las Cuevas) y Toni Font, han recordado que ya hace una década que la ópera solidaria llega cada año al lago Martel, coincidiendo con las fiestas del Carmen de Portocristo, que cada vez cuentan con más adeptos de toda Mallorca.