Fuertes vientos y oleaje en Canarias este domingo: la Aemet mantiene los avisos activos por fenómenos costeros y rachas intensas de viento alisio en diversas zonas del archipiélago. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las condiciones marítimas seguirán siendo adversas a lo largo del día, especialmente en áreas expuestas del norte y este de las islas.
La Aemet prevé rachas muy fuertes de componente noreste, que podrían superar los umbrales de aviso en islas como Gran Canaria, TenerifeLa Palma y Fuerteventura. El viento también incrementará el riesgo de mala mar, con oleaje significativo en zonas costeras.
Descenso térmico en Canarias, mientras la Península sufre una ola de calor
En contraste con el calor extremo que afecta este domingo a diez comunidades autónomas de la Península, en Canarias las temperaturas tenderán a bajar, tanto en sus valores máximos como en los mínimos. Este descenso se suma al predominio del viento alisio, que soplará con más fuerza durante la jornada.
En el resto del país, la Aemet ha emitido avisos por altas temperaturas, tormentas o lluvias en regiones como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Hasta 38 grados en el sur peninsular: zonas más afectadas
Las temperaturas más extremas podrían alcanzarse en:
- Extremadura: Badajoz y Cáceres
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real y Toledo
- Andalucía: Sevilla y Córdoba
- Región de Murcia
En estas zonas, los termómetros podrían superar los 38 ºC. Además, se esperan noches tropicales en áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo, con mínimas que no bajarán de los 20 ºC.
Vientos alisios y fenómenos costeros en Canarias
El viento será una constante en Canarias, con predominio del alisio moderado a fuerte y posibles rachas muy fuertes en medianías y zonas altas. Las condiciones marítimas seguirán siendo complicadas, por lo que se recomienda extremar precauciones en actividades al aire libre o en el mar.
Mientras tanto, en la Península se registran vientos flojos en general, salvo por el aumento del cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en el noreste, además de rachas intensas en la costa gallega y cantábrica.