Alrededor de 500 personas se han concentrado este viernes en Alcalá de Henares para protestar por la presunta agresión sexual de un joven de 21 años de nacionalidad maliense en el centro de acogida de migrantes. La manifestación se ha saldado con un detenido y un policía herido.
El balance provisional de la protesta, donde ha habido cargas policiales por las calles de la ciudad y momentos de tensión con los manifestantes, es de 57 personas identificadas. La concentración ha tenido el apoyo de ‘Revuelta’, la asociación juvenil afín a Vox.
El pasado miércoles, día en el que se conoció la detención del joven migrante por presunta agresión sexual, también hubo una concentración entonces no autorizada frente al centro de acogida que acabó con cuatro detenidos y otra veintena de identificados por altercados.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid emitió este viernes una resolución modificatoria de la ubicación de la manifestación prevista frente al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares.
La concentración estaba convocada para este viernes sobre las 20:00 horas en la plaza de José Cadalso, colindante con el CAED y, tras solicitar los informes policiales pertinentes para valorar el riesgo de seguridad de la manifestación, la Delegación del Gobierno ha decidido comunicar al particular convocante la modificación de la ubicación a la plaza de la Paloma.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, cargó contra el delegado del Gobierno, Francisco Martín, por querer «acorralar» a manifestantes en el centro de la ciudad tras desautorizar la concentración convocada frente al centro de acogida.
Asimismo, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha acordado la entrada en prisión de forma provisional comunicada y sin fianza del joven migrante detenido como presunto autor de agredir sexualmente a una joven de 21 años el sábado en las inmediaciones del centro.