Koldo García reclamó a Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, que le pagara «dos meses del coche» y su sueldo una semana después de que Pedro Sánchez ganara las primarias en 2017.
Las anotaciones realizadas por Koldo en su calendario y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL revelan que Koldo se reunió con Alonso el lunes 29 de mayo de 2017 en una gasolinera a las 18:30 horas.
Pedro Sánchez se proclamó ganador de las elecciones a la Secretaría General del PSOE el domingo 22 de mayo de 2017. Koldo fue contratado por el partido sólo cinco meses después, en octubre de ese mismo año.
Estas notas del exasesor de José Luis Ábalos han sido encontradas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los dispositivos requisados a Koldo el día de su detención, el 20 de febrero de 2024.
Los apuntes de Koldo revelan que, además, habló con el constructor navarro del «tema dinero del argentino» y le propuso varios nuevos negocios.
Koldo le preguntó al socio de Cerdán cuánto le pagaría por «conseguir obras» y cómo se realizarían esos abonos.
Además, el que fuera mano derecha de Ábalos en el Ministerio de Transportes quería conocer cuál iba a ser su «porcentaje» si salía un negocio vinculado a gasolineras.
La nómina de Koldo
La UCO sospecha que Koldo García cobró nóminas de Antxon Alonso en efectivo desde diciembre de 2016, ya que no existen transferencias de Noran Cooperativa a las cuentas del exasesor de Ábalos desde esa fecha.
Sin embargo, Koldo reclamó cobrar su mensualidad al constructor en mayo de 2017. Fuentes de la investigación creen que hubo pagos con dinero negro al socialista navarro y que estos se habrían producido durante su trabajo en la candidatura de Pedro Sánchez.
«Antxon, quiero hechos y no palabras vanas», apuntó Koldo para preparar su reunión con el socio de Cerdán tras la celebración de las primarias en las que formó parte del núcleo duro del actual presidente del Gobierno.
Desde el 31 de octubre de 2016 hasta las votaciones el 22 de mayo de 2017, Koldo viajó junto a Cerdán, Ábalos y al ahora presidente del Gobierno por toda España con la misión de reconquistar el poder en el PSOE.
Koldo ejerció de chófer de Sánchez en sus visitas al norte de España. El Secretario General del PSOE realizó algunos viajes en su Peugeot 407, aunque en otros utilizaba los coches de los miembros de su candidatura para desplazarse por los territorios y reunirse con las diferentes agrupaciones socialistas.
Servinabar y Nooran Cooperativa
Tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado viernes, la empresa de Cerdán transfirió 50.000 euros a la de Koldo cuando iniciaron la campaña del Peugeot con Sánchez.
Servinabar 2000 pagó 42.500€ a Noran Cooperativa tres días después de que Sánchez anunciara su candidatura a las primarias. Antes ya había hecho otras dos transferencias.
La Guardia Civil sospecha que el coche que pagaba Antxon Alonso a Koldo era un Nissan Qashqai, que fue utilizado por el exasesor de Ábalos y Santos Cerdán en la campaña de Sánchez en las primarias de 2017.
Este automóvil estaba vinculado a la UTE de Acciona y Servinabar 2000, por lo que los investigadores sostienen que fue una mordida pagada por Antxon Alonso a Koldo.
Otra anotación de Koldo destacada por la UCO revela que el socialista navarro pidió dinero a Acciona en plena campaña de Sánchez para recuperar el poder en el PSOE.
«Tema Acciona si hizo el ingreso», apuntó el que fuera mano derecha de Cerdán y Ábalos el 12 de diciembre de 2016.
Una semana después, el 19 de diciembre de aquel año, Koldo registró otra nota en su calendario vinculada a este asunto: «Llamar a Fernando Merino de Acciona para tomar café. Tema dinero».
En aquellas fechas, Sánchez mantuvo actos con militantes en Asturias y Madrid. Cerdán y Koldo gestionaban ya, según la Guardia Civil, una red corrupta que cobraba mordidas a través de Acciona y el constructor vasco Antxon Alonso.
Pagado «a escote»
Las crónicas de aquellos actos, como la de El Confidencial del 11 de diciembre de 2016, destacaban que Sánchez había vuelto «a la carretera» con «pocos recursos y el único apoyo de su núcleo duro», en el que se encontraban Ábalos y Cerdán.
Aquellos actos de Sánchez, según la versión oficial, fueron pagados «a escote» entre un grupo de militantes. Al igual que sucedería con el crowdfunding que organizó la candidatura, nunca se ha dado a conocer los nombres de las personas que financiaron aquellos mítines.
En esta época Cerdán, que ya era secretario de Organización del PSN y diputado en el Parlamento de Navarra, ejercía como uno de los responsables de campaña de Sánchez.
De hecho, Cerdán fue el encargado de representar a la candidatura del ahora presidente del Gobierno en las reuniones sobre la financiación de la campaña.
Tras la reunión con Antxon Alonso en una gasolinera, Koldo apuntó en su calendario un resumen de la conversación en la que detalla un calendario de pagos de mordidas por parte del directivo de Acciona, Fernando Merino.
En otra de sus notas, bajo el título «Tema Santos», Koldo prepara una conversación pendiente con Cerdán. La fecha de dicho documento es el 31 de agosto de 2017, tres meses después de las primarias del PSOE y dos antes de que fuera contratado por el partido.
«En dicha nota, Koldo parecía disgustado por el hecho de que le hubieran recriminado desde el PSOE alguna conducta», señala la UCO en su informe sobre las conexiones entre Cerdán y el exasesor de Ábalos.
«Asimismo, tras indicar que quería aclarar algunos temas vinculados a Antxon, alegaba que no había hecho nada que no se le hubiera indicado previamente», destacan los agentes en su oficio.
La UCO concluye que el nexo entre Koldo y Antxon había sido tanto Cerdán como las actividades del PSOE. «Deduciéndose de esta forma que la relación con Antxon pudiera haber estado vinculada a Santos, y, en el contexto expuesto, al propio partido», indican los investigadores.