El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado en un mensaje este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los 32 aliados de la OTAN, incluyendo España, se comprometerán a gastar el 5% del PIB en Defensa en la cumbre de La Haya, un acuerdo que califica de «victoria» del presidente norteamericano. Así lo ha anunciado el propio Trump filtrando los mensajes que el jefe de la alianza le ha enviado.
«Europa va a pagar a lo grande, como deben, y será tu victoria«, ha indicado el jefe político de la OTAN en un mensaje a Trump, que el dirigente estadounidense ha desvelado en su propia red social ‘Truth Social’. Fuentes aliadas han confirmado a Europa Press que el mensaje es real y pertenece a un intercambio con el presidente estadounidense este martes.
En su comunicación, Rutte le traslada a Trump que la cumbre en Países Bajos será un «gran éxito» y, que «aunque no parecía fácil», «todos» los aliados «firmarán» el compromiso del 5%. Igualmente, destaca el liderazgo de Trump, de quien dice que logrará algo que «ningún otro presidente estadounidense ha conseguido en décadas».
Además, Rutte tiene palabras de reivindicación de la operación estadounidense contra instalaciones nucleares en Irán, que tacha de «realmente extraordinaria», «algo que nadie se había atrevido a hacer» y que aumenta la «seguridad de todos».
5% de gasto, pero España se opone
Este intercambio de declaraciones se ha dado a conocer la víspera de la cumbre la OTAN en la que se espera que los líderes rubriquen su compromiso con el nuevo listón de gasto del 5%, si bien desde España mantienen su rechazo al compromiso y aseguran que el secretario general de la OTAN en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la cláusula de escape para España, que vincula su inversión militar a lograr los objetivos de capacidades. También Bélgica y Eslovaquia han mostrado su rechazo a fijar en el 5% su inversión militar.
Pese a todo, el secretario general aliado insistió en que España se compromete como el resto de aliados a colmar los compromisos militares de la OTAN y señaló que el cálculo de la organización es que España tendrá que invertir el 3,5% de su PIB en Defensa para cumplirlos.
«En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos», zanjó el líder de la Alianza Atlántica en rueda de prensa este lunes al ser preguntando si España cuenta con una excepción al compromiso de gasto que acordarán los líderes aliados en La Haya.
La OTAN cerró este domingo un acuerdo preliminar para que los aliados se comprometan a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB en el plazo de 2035, un pacto que ahora tendrán que refrendar los líderes. Para esquivar el obstáculo que representaba España, principal crítico con el horizonte de gasto, Rutte confirmó en una misiva a Sánchez que otorgará flexibilidad para marcar su propia senda de gasto, vinculada a completar los objetivos de capacidades militares de la OTAN.
Bélgica y Eslovaquia se unen a España
En el marco de la OTAN no solamente España ha mostrado su negativa a aumentar al 5% el presupuesto para Defensa, ya que Bélgica y Eslovaquia también lo han hecho.
“La República Eslovaca, al igual que España, debe reservarse el derecho soberano de decidir a qué ritmo y con qué estructura está dispuesta a aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa para lograr el plan de la OTAN en 2035”, ha señalado Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia.
Eslovaquia, con uno de los déficits fiscales más altos de la Unión Europea desde la pandemia del coronavirus, está consolidando sus cuentas públicas, por lo que “para 2026 no admitirá ningún aumento del gasto en la compra de sistemas de armas por encima del nivel de 2025”, ha dejado claro Fico en un comunicado antes de partir hacia la cumbre de la OTAN que comienza este martes en La Haya.
Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Maxime Prévot, afirmó el pasado lunes que su país no podrá cumplir con el gasto militar puro del 3,5% del PIB “ni a corto ni a medio plazo”, con pedirá la declaración que prevén aprobar los líderes de la organización atlántica en esta cumbre.
En una entrevista en la cadena pública francófona RTBF, Prévot señaló que Bélgica acudirá a esta cumbre “con peticiones de máxima flexibilidad” en relación con el nuevo objetivo general de inversión en Defensa, que se espera que quede fijado en el 5% del PIB desglosado en el 3,5% para gasto militar puro y en el 1,5% para gastos relacionados como ciberseguridad o infraestructuras de uso civil y militar.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio













