Las indicaciones telefónicas del CICU al familiar de una mujer que había sufrido un infarto en un domicilio de Torrevieja permitieron que después los sanitarios puedieran recuperar sus constantes vitales y estabilizar a la vecina, de 38 años, según informó la Generalitat.
En la madrugada de este domingo se solicitó la intervención del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU) para asistir a una mujer en parada cardiorrespiratoria en un domicilio de Torrevieja. El CICU «movilizó inmediatamente una unidad del SAMU», según indicaron las mismas fuentes en un comunicado.
Masaje cardiaco
Mientras llegaba la ambulancia, desde Enfermería del CICU se dieron telefónicamente indicaciones a un familiar de la mujer para que pudiera realizarle el masaje cardíaco hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.
Una vez en el lugar el equipo médico del SAMU realizó a la mujer, de 38 años de edad, la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación hasta que recuperaron sus constantes vitales y lograron estabilizarla.
Pronóstico reservado
Posteriormente, la mujer fue trasladada por parada cardíaca recuperada al Hospital de Torrevieja, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.
Se recuerda que en la web del Servicio Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad https://ses.san.gva.es/es/consells se pueden consultar, entre otros, consejos para saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.