La exalcaldesa de El Carpio (Córdoba) y ahora diputada provincial, Desirée Benavides Baena, está siendo investigada por el juzgado número 2 de Montoro por un presunto delito de malos tratos a su marido, el pintor y escultor Jesús Zurita Villa. Éste, a su vez, fue denunciado previamente por Benavides por un supuesto delito de violencia de género.
Entre los dos ya hay sendas órdenes de alejamiento, si bien Zurita sí pasó la noche del 30 de mayo en el calabozo de la Comandancia de Córdoba. No obstante, antes de pernoctar en la comandancia el hombre la denunció y presentó un parte de lesiones. En él se describen hasta 11 heridas, entre contusiones y hematomas en la cara, nariz, mandíbula, hombros, golpes en los dos brazos y zona cervical.
Ambos residentes en la citada localidad cordobesa, el día antes de los hechos la familia había celebrado el cumpleaños del menor de los tres hijos del matrimonio, todos de corta edad. Al día siguiente, la noche del jueves al viernes, y coincidiendo con la feria de Córdoba, se produjo la pelea.
Según recoge el Diario Córdoba, Benavides intentó acceder al domicilio familiar por la noche, y su marido no le abrió la puerta. Horas después se produjo el altercado con las agresiones mutuas mencionadas. Ella se quedó en el domicilio familiar, más tarde se marchó a casa de sus padres, y luego regresó al domicilio a dormir.
Lesiones leves
A la mañana siguiente, la dirigente socialista acudió al trabajo y fue al regresar, al mediodía, cuando acudió al cuartel de la Guardia Civil a denunciar. A continuación se dirigió al centro de salud a por un parte médico, en el que se refieren lesiones leves. En concreto, en un dedo, así como algunos pequeños hematomas en los brazos y en un codo.
Cuando esa tarde fue llamado por la Guardia Civil para que acudiera a la comandancia tras esa denuncia de su mujer es cuando el marido procede a denunciarla. Luego de ser examinado por un médico, que determinó esas 11 lesiones, pasó la noche detenido en el calabozo por la denuncia de su mujer. A la mañana siguiente, y tras declarar ante la Autoridad Judicial, quedó en libertad.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Montoro investiga, por tanto, también a la diputada provincial socialista y exalcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, por ese supuesto delito de maltrato a su marido. No obstante, y según Diario Córdoba, Desireé Benavides ha interpuesto posteriormente una segunda denuncia contra su marido por supuestos malos tratos psicológicos.
En su denuncia inicial, y según recoge ABC de Córdoba, ella asegura que sufrió tirones y empujones durante la discusión, y que los hechos supuestamente violentos vienen sucediéndose, según su versión, desde el año 2020. «Los insultos y las humillaciones no han cesado», declaró a la Guardia Civil, y calificó de «insostenible la situación» por las discusiones.
Desirée Benavides y su marido, Jesús Zurita, presentando el festival de arte contemporáneo que comisaria.
Europa Press
La diputada socialista admite que el día en el que sucedieron los hechos hubo insultos «mutuos» y «agresiones» de los dos, aunque aseguró «sentir miedo». En su denuncia, la mujer aseveró que su marido la agarró del bolso y que forcejeó con ella en el suelo.
Este extremo ha sido negado por el marido. Según recoge la denuncia interpuesta por él, en el momento en que ella lo agrede todavía no había cogido el bolso, algo que hizo cuando ella se estaba marchando de la casa. Al abandonar el domicilio, la mujer se dirigió a casa de sus padres, y llegaron la madre y la hermana de Jesús Zurita.
Cuando la mujer regresa a la casa, y según recoge la denuncia de él, en el lugar se encontraban todavía su suegra y su cuñada. En ese momento ella comienza a guardar teléfonos móviles en el bolso y decide llamar por teléfono a su padre, Alfonso Benavides, quien también fue alcalde de El Carpio. En torno a las 4 de la madrugada, cuando la situación se calma, la madre y la hermana del marido se marchan a sus casas.
No quiso denunciar
El marido declaró en el juzgado que esa misma mañana no quiso denunciar a su mujer porque pensó que «era un episodio más de los que Desirée organiza para presionarme, como el del día de su santo que se marchó de casa tras una pregunta incómoda. Luego solía volver y reconciliarse».
Jesús Zurita declaró ante la jueza instructora que las lesiones que presenta ella, con carácter leve, fueron provocadas al «quitársela de encima cuando comenzó a golpearle debido a la corpulencia de ella«, pues mide casi 1,80 metros, circunstancia «que le supone un esfuerzo extra» para él, quien es de menor altura y menos corpulento que su mujer.
Cordobesa de 1985, Desirée Benavides es Licenciada en Historia del Arte y arqueóloga. Fue alcaldesa de El Carpio entre 2015 y 2023. Ahora es concejala en la oposición, diputada provincial y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE.
Por su parte, Jesús Zurita es cinco años menor que su mujer. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es especialista en Conservación-Restauración de obras de arte. En 2015 fue seleccionado como residente en la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
Actualmente ejerce como profesor de dibujo en enseñanza pública secundaria con sus labores como pintor y escultor, muy reconocido en el ámbito de la Semana Santa andaluza. También es comisario del festival de arte contemporáneo SCARPIA.
Tras conocerse los hechos, el PSOE de Córdoba ha expresado su «total apoyo a la compañera y a todas las víctimas de violencia de género». Mediante un comunicado, el PSOE cordobés ha señalado que «una vez que la comisión ejecutiva provincial tuvo conocimiento de los hechos por parte de la propia Desirée Benavides, la cual informó directamente de lo sucedido tras ocurrir los mismos», la ejecutiva provincial «abrió un expediente informativo«.
Su resultado queda «a resultas del procedimiento judicial en marcha y al total esclarecimiento de los hechos que están siendo investigados».