Unas 300 personas han participado este domingo en la marcha a pie entre las localidades de Porcuna (Jaén) y Cañete de las Torres (Córdoba) para reclamar la conversión de la carretera A-306 en autovía, infraestructura que consideran clave para el desarrollo socioeconómico de las dos provincias.
La protesta, convocada por la Plataforma Ciudadana A-306, ha partido a las 8 de la mañana desde la plaza de Andalucía de Porcuna para llegar al mediodía hasta Cañete de las Torres tras recorrer 13 kilómetros.
También han realizado dos cortes de carretera autorizados por la Subdelegación del Gobierno dentro del término municipal de Porcuna.
Durante el recorrido, los participantes no han cesado en sus proclamas reivindicativas ante la Junta de Andalucía, que es la titular y competente en esta autovía. También han desplegado varias pancartas gigantes advirtiendo de la importancia de esta autovía para el desarrollo de estas comarcas de las Campiñas de Jaén y Córdoba.
Desde la plataforma, que ha recogido ya 12.000 firmas a favor de la autovía, se ha recordado que Jaén y Córdoba dejarían de ser las únicas capitales andaluzas que no están conectadas directamente por autovía.
La marcha de protesta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Porcuna, gobernado por Ciudadanos, y el respaldo de partidos como el PSOE o Jaén Merece Más, que aprobaron el pasado viernes una moción en el Ayuntamiento de Jaén.
La formación provincialista jiennense ha denunciado el «incumplimiento de los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía» para hacer realidad esta autovía.
El portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de la capital, Luis García Millán, ha instado a los alcaldes del PP de los municipios afectados «a ser valientes y pedir a su propio partido lo que sus vecinos merecen».
Por su parte, desde el PP se ha acusado al PSOE y a Jaén Merece Más de utilizar de forma «partidista» a la Plataforma Ciudadana por la Autovía A-306, para «convertir una legítima reivindicación social en una operación política orientada únicamente a obtener un titular mediático a costa de la abstención del PP».
La edil popular Mónica Moreno ha recordado que la conversión en autovía de la A-306 «soporta más de tres décadas de promesas incumplidas por parte del PSOE». «La proyectaron en 1990, la incluyeron en cuatro planes distintos y no movieron un solo euro hasta que los jiennenses les sacaron del Gobierno en 2018″, ha afirmado.
Actualmente, la A-306 sólo está convertida en autovía desde Jaén hasta el término municipal de Torredonjimeno. Desde allí y en dirección a Porcuna y Córdoba, la Junta de Andalucía realizó el año pasado obras de mejora en la vía con las que se renunciaba a la autovía.