Carlos Mazón deberá desfilar por la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso. Prácticamente, no hay ninguna duda. Alberto Núñez Feijóo también tiene muchas papeletas para ello a la vista del interés de PSOE y Sumar de que expliqué qué le contó Mazón el día 28 de octubre. Sin embargo, hay otro nombre que lleva días sobre la mesa, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sumar, aliado en el Ejecutivo de los socialistas, ya anunció que pedirá su comparecencia. Una solicitud a la que se suman Podemos, que ya ha hecho público su listado, y lo hará ERC, según fuentes de la formación.
A escasas 48 horas de que se termine el plazo para registrar los listados de comparecientes, la mayoría de formaciones consultadas aseguran que no está habiendo negociaciones para presentar una lista acordada entre el bloque de la investidura. Sí las hay entre Sumar y el PSOE, según explican fuentes de ambas formaciones. La portavoz de Compromís, partido englobado en Sumar, Águeda Micó dejó claro la pasada semana que Sánchez estará en ese listado.
«En esta comisión debe comparecer todo el mundo. Y cuando decimos todo el mundo es desde Mazón a Sánchez, desde [Salomé] Pradas a [Teresa] Ribera y desde Feijoó a [Fernando Grande] Marlaska«, sentenció en una rueda de prensa en el Congreso. No obstante, fuentes del PSOE muestran cierto malestar y restan credibilidad a que Sumar vaya a exigir la comparecencia del presidente del Gobierno. Pese a todo, el propio Sánchez aseguró que no tendría problemas en participar.
La suma de fuerzas
Sin embargo, no será solo Sumar quien exija la presencia del jefe del Ejecutivo para explicar la gestión de la dana. Fuentes de ERC aseguran que también incluirán su nombre en el listado que registrarán en los próximos días. «Lo que quiere cualquier comisión de investigación son respuestas», ha recordado este miércoles la diputada de ERC Teresa Jordà retando a la bancada socialista a que den el visto bueno para que Sánchez comparezca en la comisión de la dana y pueda dar respuestas a las preguntas de los parlamentarios.
A esta petición se une también Podemos que en su listado ha incluido el nombre de Sánchez, el de la exministra Teresa Ribera y el de los ministros Margarita Robles (Defensa), Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial) y Fernando Grande Marlaska (Interior). El PP también solicitará que acuda Sánchez a la comisión, aunque en este caso resulta bastante complejo que Sumar, ERC y Podemos se alíen con los populares si el PSOE no apoya la comparecencia del presidente del Gobierno.
Por el momento, los partidos tendrán que registrar sus listados antes de las 18:00 horas del próximo viernes. En las próximas semanas se convocará a la comisión para votar a puerta cerrada las distintas propuestas y se aprobarán aquellas que obtengan la mayoría absoluta. Esto hace prever que salga un primer listado y que, más adelante, se sigan sumando nuevos nombres según la información que se vaya conociendo.