El PSPV denuncia que la falta de planificación del Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana ha dejado “inutilizada” la base de emergencias situada en el aeródromo de Castelló, con el riesgo que supone a la hora de destinar medios aéreos desde estas instalaciones en el caso de que se produzca un incendio forestal. Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha calificado de “insólita y preocupante” la decisión del ayuntamiento de empezar las obras de un nuevo aparcamiento en la zona, con el visto bueno de la Conselleria de Emergencias e Interior, “en plena campaña de incendios, porque ha supuesto el desmantelamiento de la base de los servicios de extinción”.
Puerta, acompañada por las concejalas socialistas Anunciación Lainez y Mary Carmen Ribera, ha visitado las instalaciones, donde han podido comprobar de primera mano que “que se ha anulado la pista de los aviones de emergencias, por lo que no podría operar ningún avión en el caso de incendios, y estamos hablando de la base más importante de la provincia para este tipo de intervenciones”.
Todo parte de la reunión mantenida a principios de mayo por la alcaldesa, Begoña Carrasco, con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en la que se anunció la apertura de un nuevo parking de 300 plazas en la zona, lo que implicaba tener que desplazar los servicios de emergencia. «Lo escandaloso del tema es que hayan sido capaces de empezar las obras ahora, inutilizando la pista, lo que es una absoluta irresponsabilidad por parte de la señora Carrasco y del gobierno de Carlos Mazón».
En plena campaña de verano “no pueden volar los aviones de emergencias desde el aeródromo de Castelló”. Además, se tienen que desplazar los depósitos de combustible y se ha de trasladar aún la caseta para realizar guardias. Un incendio ahora en la provincia de Castelló “obligaría a tener que acudir desde otras bases y, en consecuencia, aumentar los tiempos de respuesta, y ya sabemos lo importante que es esto en cuestiones de extinguir incendios forestales”, señala la portavoz socialista. Por todo ello, desde el PSPV se exige que “se retrasen los trabajos del nuevo aparcamiento y que se asfalte el enlace que lleva desde la base de emergencias, que está lleno de socavones, hasta la pista central del aeródromo”.