El Ibex pierde los 14.300 por los malos datos y la preocupación por la deuda de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden el jueves con caídas (Ibex: -0,25%, 14.272) en medio de la preocupación por la deuda americana ante el plan fiscal de Donald Trump, lo que llevó ayer a que Wall Street cerrara con recortes cercanos al 2% de media. Los índices estadounidenses cotizan al alza en el cierre de la sesión europea, pese a que hoy la Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto de ley fiscal del presidente.

También han presionado a la baja los datos de PMI preliminares del mes de mayo, con una caída de la eurozona en contracción por primera vez en cinco meses. El PMI compuesto desciende hasta 49,5 desde 50,4 y frente a la previsión de 50,7. Se sitúa por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión.

Dentro del Ibex destacan los recortes de ArcelorMittal, Acerinox, Grifols y Rovi, mientras que en lado contrario destacan las alzas de Sacyr, Sabadell y Solaria, aunque sin movimientos destacados. Telefónica, que ha anunciado la venta a Millicom Spain de su filial en Uruguay por 389 millones de euros, suma un 0,79%. En el Continuo, Grenergy avanza con ganas (+4%) tras quintuplicar su beneficio en el primer trimestre.

Fuera de España, destacan las caídas en easyJet tras sus resultados del primer semestre fiscal, con una pérdida antes de impuestos de 394 millones de libras esterlinas, frente a una pérdida de 350 millones en el mismo período de 2024.

PREOCUPACIÓN POR LA DEUDA AMERICANA

Los inversores han estado pendientes del plan fiscal de Donald Trump, que finalmente ha sido aprobado hoy por la Cámara de Representantes y pasa al Senado. Esto intensifica la preocupación por la elevada deuda americana en un contexto marcado por la reciente rebaja de la calificación crediticia de Moody’s al país.

«La preocupación es simple: si Estados Unidos no puede recortar el gasto y al mismo tiempo implementa recortes de impuestos radicales (con este plan), el déficit seguirá creciendo. Y si los mercados, si los inversores, no están dispuestos a seguir el juego, poco puede hacer el Gobierno. ¿Recuerdan la minicrisis presupuestaria de Liz Truss en el Reino Unido? Si los inversores dicen que no, es no. Por el momento, los inversores se muestran escépticos«, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

El proyecto de Trump podría terminar aumentando el déficit del Gobierno estadounidense en varios billones de dólares, justo en un momento en que el temor a un repunte inflacionario por los aranceles ya está presionando los precios de los bonos y elevando los rendimientos.

El rendimiento del bono del Tesoro americano a 30 años subió este miércoles unos 12 puntos básicos hasta el 5,09%, superando el nivel clave del 5% por segunda vez esta semana y alcanzando un nivel no visto desde octubre de 2023. El rendimiento a 10 años superó el 4,6%, volviendo a niveles que en abril provocaron turbulencias en los mercados y contribuyeron a que Donald Trump pausara sus aranceles más duros. El rendimiento a 2 años subió 4 puntos básicos, situándose en el 4,01%.

La preocupación por el mercado de deuda americano también tiene su reflejo en Asia, donde las caídas se han impuesto esta madrugada. El Nikkei se ha dejado un 0,84% y el Hang Seng, un 1,19%.

CAÍDA DEL PMI DE LA EUROZONA

Junto a este asunto, que sin duda ha marcado la jornada, hoy los inversores han conocido los PMI manufacturas y servicios preliminares de mayo en Europa, tal y como se comenta más arriba. El PMI compuesto se ha situado por debajo de lo previsto y ha caído en contracción, con una bajada del PMI servicios hasta 48,9 y una subida del manufacturero a 49,4, aunque sigue por debajo de 50. Más tarde se publican los de Estados Unidos.

En Japón, también se ha anunciado esta referencia. El PMI manufacturero de mayo ha subido hasta 49 desde 48,7, aunque se mantiene en zona de contracción. Por su parte, el PMI servicios se mantiene en zona de expansión (50,8), pero cede desde 52,4.

Hoy también se ha presentado el IFO alemán de mayo (cae el indicador de situación actual pero mejoran las expectativas y el clima de negocio). Asimismo, se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN, EN MÁXIMOS DE TODOS LOS TIEMPOS

El bitcoin, convertido en activo refugio en medio de la preocupación por Estados Unidos, renueva este jueves máximos de todos los tiempos. Ha escalado hasta 111.000 dólares. El ether cotiza en 2.673 dólares.

El euro se cambia a 1,1281 dólares (-0,42%). El petróleo cae un 1,2% (barril Brent: 64,05 dólares; barril WTI: 60,81 dólares).

El oro pierde un 0,61% (3.293 dólares). La plata se deja un 1,53% (33,13dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,559%.

Fuente