El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asistido por invitación del primer ministro británico, Keir Starmer, a la recepción oficial celebrada en el número 10 de Downing Street, en Londres, con motivo de la histórica cumbre entre el Reino Unido y la Unión Europea. Este evento ha reunido a destacados líderes empresariales y autoridades políticas para celebrar un nuevo acuerdo de cooperación económica y energética entre ambas partes y marca un punto de inflexión en las relaciones post-Brexit, con un enfoque renovado en la integración energética y la reducción de barreras comerciales.
Galán celebró el anuncio y destacó el papel de Iberdrola como uno de los principales inversores en infraestructura eléctrica en el Reino Unido, a través de su filial en el país Scottish Power, informaron en fuentes de la compañía. «Con planes de invertir 28.000 millones de euros en el país hasta 2028, apoyamos el enfoque del Gobierno británico de impulsar el crecimiento económico mediante una cooperación más estrecha en materia de electrificación y seguridad energética», aseguró en relación con compromiso del grupo con el mercado británico y las infraestructuras eléctricas en el país.
Entre los asistentes a la cumbre se encontraban figuras como el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, Maros Sefcovic; la ministra británica de Economía, Rachel Reeves; el secretario de Estado de Negocios y Comercio, Jonny Reynolds; y el secretario de Estado para la Seguridad Energética y Net Zero, Ed Miliband.
El nuevo acuerdo entre el Reino Unido y la UE contempla la reducción de barreras comerciales a alimentos y bebidas y de los impuestos sobre la energía mediante la vinculación de los sistemas de comercio de emisiones del Reino Unido y la UE. Ambas partes han identificado otros ámbitos en los que explorarán una cooperación más estrecha, incluida la posibilidad de que el Reino Unido participe en el mercado interior de la electricidad de la UE.
Con Trump en Qatar
La asistencia de la recepción del premier británico se produce menos de una semana después de que el presidente de Iberdrola formara parte del pequeño grupo de empresarios invitados a la cena de Estado organizada por el Emir de Qatar a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al emirato. En el encuentro que matuvo Galán con ambos dirigentes, el presidente de Iberdrola manifestó su compromiso con Estados Unidos, principal destino de inversión de Iberdrola.
A los 50.000 millones de dólares invertidos en los últimos 20 años, la compañía añadirá hasta el final de la década más de 20.000 millones de dólares para modernizar, expandir y digitalizar las infraestructuras de redes. A esta cantidad se sumarán inversiones adicionales en el negocio de generación, en el que cuenta con 10.500 MW operativos. El vínculo de Iberdrola con Estados Unidos se remonta a más de 20 años. En la actualidad, Iberdrola tiene activos por 50.000 millones de dólares en 24 estados, da empleo a más de 9.000 personas en el país y sostiene a través de sus compras un total de 70.000 empleos.
La colaboración entre Iberdrola y Qatar se remonta a 2011 cuando, tras la firma de una alianza estratégica, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés) se convirtió en el principal accionista de la compañía. Además, Iberdrola cuenta en Catar con un centro de investigación y desarrollo desde el que realiza actividades relacionadas con toda la cadena de valor eléctrica, con foco en las redes inteligentes y la digitalización. Hace tres años, Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) unieron sus fuerzas para expandir el centro.