Pese a que el título de la Premier League ya se ha celebrado en Liverpool y el descenso llorado en Southampton, Ipswich y Leicester, aún quedan muchas incógnitas por resolver en el campeonato británico. Con el Arsenal 1-0 Newcastle y a falta del Brighton-Liverpool (lunes a las 21:00 horas), Crystal Palace-Wolves y el Manchester City-Bournemouth (martes a las 21:00 horas), los billetes europeos no se repartirán definitivamente hasta la última jornada.
El gol de Declan Rice en el segundo tiempo sirvió para derrotar a los ‘Magpies’ en el Emirates y asegurar una segunda plaza que será definitiva para los de Arteta, pase lo que pase en el último encuentro contra el Southampton.
Declan Rice celebra su gol contra el Newcastle / Kirsty Wigglesworth / AP
Liverpool y Arsenal son los únicos equipos ingleses con billete asegurado para la próxima Champions League, pero habrá que repartir tres plazas más a través de la liga. En total, Inglaterra tendrá seis representantes en la edición 2024/25 de la competición reina después de obtener una de las dos plazas adicionales que la UEFA otorga según los coeficientes de clubes (la otra es para España) y tras asegurarse una final inglesa de Europa League entre Tottenham y Manchester United (ninguno puede acabar entre los cinco primeros de la Premier).
Una última jornada crucial
A día de hoy, Newcastle (3º), Chelsea (4º) y Aston Villa (5º) -todos con 66 puntos- se sumarían a Liverpool y Arsenal como los cinco clasificados vía liga. Sin embargo, nada está cerrado. El Manchester City (6º) de Pep Guardiola depende de sí mismo para clasificarse a Champions. Si los skyblues ganan su partido pendiente contra el Bournemouth (martes a las 21:00 horas en el Etihad), podría tener el trabajo hecho incluso perdiendo en la última jornada ante el Fulham en Craven Cottage. Si gana ambos partidos, no habrá debate. El Nottingham Forest (7º), con los mismos puntos que el City, también aspira a entrar en la Champions.
El calendario ha sido caprichoso y ha querido que los de Nuno Espírito Santo se jueguen su presencia en la próxima Champions contra un rival directo: el Chelsea de Enzo Maresca. Al Forest solo le vale ganar en City Ground, mientras que al Chelsea le bastaría un empate. Por su parte, el Newcastle recibirá al Everton en St. James’s Park y el Aston Villa visitará Old Trafford para medirse al Manchester United. De este modo,

Nuno Espirito Santo, entrenador del Forest / AP
De este modo, el sexto clasificado irá a Europa League junto al Crystal Palace (12º), campeón de la FA Cup, y el séptimo jugará la Conference League. La única alteración posible sería una victoria del Chelsea en la final de la Conference League contra el Real Betis. Si los ‘blues’ quedan fuera del top 5 pero levantan el título europeo, accederían a la Europa League vía competición europea, desplazando así al séptimo clasificado de la Premier.