La llegada de ‘La familia de la tele’ a La 1 ha desatado una crisis interna en RTVE que no deja de crecer. Después de los comunicados del Consejo de Informativos y varios sindicatos, ahora son 132 profesionales históricos de la casa quienes se suman a las críticas y exigen que se reconsidere su emisión.
Entre los firmantes se encuentran nombres como Diego Carcedo y Teresa Gray Carlos, míticos periodistas de la casa, junto a decenas de ex redactores, técnicos y realizadores. En su carta, alertan de que el programa «no cumple con los principios exigibles» y los estándares de calidad que debe tener un medio público y advierten del «perjuicio» que supone para la imagen de RTVE.
La polémica se agravó la semana pasada cuando Marta Riesco, colaboradora del magacín, fue enviada a Roma para cubrir el Cónclave, lo que desató un nuevo comunicado del Consejo de Informativos denunciando el uso de micrófonos de TVE en un evento informativo de tal relevancia.
Las críticas también han llegado desde fuera, como las de José Manuel Pérez Tornero, ex presidente de RTVE, que acusó a la actual dirección de «copiar el modelo de Telecinco», o del ex corresponsal Miguel Ángel Idígoras, que asegura que RTVE vive «el peor momento de su historia».
El creciente rechazo, unido a las discretas audiencias del programa, ha puesto contra las cuerdas al presidente José Pablo López, que ve cómo las críticas ya no se quedan solo dentro de la casa, sino que empiezan a hacerse públicas y a ganar fuerza.