Un robo de cable en cuatro puntos del AVE Madrid-Sevilla deja varias horas atrapadas a 6.300 personas en 18 trenes

No ha transcurrido ni un año desde que la red de Rodalies se viera colapsada el día de las últimas elecciones catalanas y ha vuelto a suceder. Otra vez un robo de cable en la vías ferroviarias para hacerse con el cobre y venderlo a China a 10.000 euros la tonelada. Esta vez ha sido en Andalucía y ha afectado a 6.300 viajeros en 18 trenes de la línea Madrid – Sevilla del AVE. Tal y como ha informado el ministro Óscar Puente en su cuenta de X (antes Twitter) se trata de un «acto de grave sabotaje».

Si en 2024, la afectación provocó fuertes retrasos en la red de Cercanías de Cataluña y despertó algunas tesis conspiranoicas en plena jornada electoral, en este caso los afectados han sido viajeros que regresaban en el último día del Puente de Mayo o a viajeros que se desplazaban a Sevilla para el inicio de la Feria de Abril, que comienza este lunes por la noche tras recuperar su formato original.

Una nota publicada por el Ministerio de Transportes indica que «los cortes y robos de cable se han producido en cuatro puntos diferentes de los municipios de Los Yébenes y Manzaneque» y añade que «los equipos de mantenimiento de Adif tratarán de resolver la incidencia una vez finalice el servicio ferroviario esta noche».

«Los cortes y robo de cable -continúa la nota- se han producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio».

Adif, por su parte, había informado esta tarde en X de que el suceso, localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, estaba provocando demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT. Fuentes de Adif han detallado a la Agencia EFE que el robo se ha detectado a las 17:45 horas.

Estas mismas fuentes han afirmado que, en cuanto se ha detectado la incidencia, se han desplazado equipos para reponer el cable.

Óscar Puente ha indicado que la Guardia Civil investiga los hechos y ha detallado que se trata de cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros.

«Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», ha explicado Puente. «Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», ha concluido.

En torno a las 00.30 de la madrugada de este lunes, algunos de los trenes afectados comenzaron a circular y desde Adif se anunció que «todos los trenes llegarán a destino, algunos de madrugada, por lo que no será preciso transporte alternativo«.



Fuente