Dicen que a la tercera va la vencida. ¿Será este refrán aplicable a La familia de la tele? La respuesta la veremos esta tarde, a partir de las 15.50 horas, cuando el ya bautizado como el nuevo Sálvame desembarque, o no, en La 1 de Radio Televisión Española (RTVE).
La pregunta tiene miga porque, tras dos cancelaciones de última hora –primero por el fallecimiento del papa Francisco y, después, por un apagón en toda España–, ya nada es seguro. Y eso que antes de la segunda fecha de estreno establecida por RTVE para este nuevo formato de La Osa Producciones Audiovisuales –la antigua Fábrica de la Tele– la gallega María Patiño, una de las presentadoras del nuevo programa de las tardes de La 1 junto a Aitor Albizua e Inés Hernand, aseguró que «pasase lo que pasase», habría «un gran desfile» para celebrar la llegada de La familia de la tele al ente público. Está claro que, visto lo visto, la frase, que ya no se atreve a repetir por razones obvias, le acompañará para siempre. Lo importante es que ya ha aprendido la lección. «Yo no vuelvo a decir nunca más en mi vida pase lo que pase», reconocía Patiño en uno de los últimos vídeos promocionales de La familia de la tele.
Estreno «nunca visto» en televisión
Lo que está claro es que la llegada del programa a La 1, si se produce, será a lo grande. De hecho, el aterrizaje de La familia de la tele en la televisión pública, que el programa ha definido en sus redes sociales como un desembarco «contra viento y marea», promete arrancar una nueva etapa con un desfile de carrozas nunca antes visto que RTVE ya advierte que «dejará pequeño al carnaval de Río de Janeiro». ¡Eso ya son palabras mayores!
Se espera que el desfile cuente con un total de 14 espectáculos callejeros de carrozas y números musicales en los que participarán más de 200 bailarines. También la presencia de cientos de invitados en las inmediaciones de RTVE de Prado del Rey.
Asimismo, RTVE ha destacado que los nuevos inquilinos del Estudio 5 de Prado del Rey se encontrarán «un montón de sorpresas en su primera tarde» en La 1 con un evento que contará con la periodista Paloma del Río, narradora de 16 Juegos Olímpicos, y Cayetana Guillén Cuervo, icono de la cultura española desde 1998 en RTVE, como maestras de ceremonias.
Eso sí, una cosa es lo que se quiere hacer y otra muy distinta es si se puede. Y no lo digo porque este desfile ya se haya cancelado en hasta dos ocasiones, sino porque negros nubarrones se cernirán hoy sobre el cielo de Madrid. Del pronóstico de lluvia para este lunes en la capital española es muy consciente Belén Esteban –colaboradora estrella del programa junto a otros grandes nombres de la prensa rosa como Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Carlota Corredera, Laura FaChelo García-Cortés y Núria Marín, entre otros–, que adelantó ayer a Anne Igartiburu en D Corazón que, a pesar de la lluvia, «la gente va a ver algo nunca visto en televisión«. ¡Que no lo diga muy alto! No vaya a ser… Esteban también aseguró que todo el equipo tiene «una gran ilusión» y que «si nos tenemos que poner el chubasquero, nos lo pondremos».
Veremos si, finalmente, el estreno de La familia de la tele se produce esta tarde o si, por el contrario, estamos ante un programa gafado desde el minuto uno. Si se vuelve a cancelar, está claro que más de uno lo pensará.