El Govern ha activado una nueva antena de la red TetraIB en el municipio de Alaró, ofreciendo por primera vez cobertura completa a todo el municipio. Esta infraestructura refuerza la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad y emergencias, dando respuesta a una «necesidad histórica del municipio», asegura el ejecutivo este jueves en una nota informativa.
La visita institucional tuvo lugar el miércoles con la participación del gerente de IB Digital, Miquel Cardona, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, el jefe de la Policía Local, Fernando Benito, y Enric Benito, técnico de IB Digital. Durante la jornada se ha verificado sobre el terreno el rendimiento de la nueva infraestructura y se ha explicado cómo será la instalación definitiva, que incluirá sistemas de apoyo energético en las próximas semanas.
«No solo ponemos en marcha una antena: reforzamos la seguridad de todo un pueblo. Alaró merecía una solución permanente, máxime en fechas clave como la Semana Santa, cuando la población se multiplica. Acelerar esta actuación y cumplir plazos ha sido un reto, y estamos muy satisfechos del resultado», ha explicado Miquel Cardona.
La antena se ha puesto en funcionamiento a contrarreloj, gracias a una intensa tarea de coordinación liderada por IB Digital. La instalación fue priorizada para que pudiera estar plenamente operativa antes de Semana Santa, una de las épocas con más concentración de personas en el municipio, cumpliendo los plazos marcados con una «gran eficiencia técnica y organizativa».
«A pesar de que Alaró es un municipio de unos 5.500 habitantes, su atractivo turístico y el calendario de acontecimientos, como fiestas patronales o celebraciones religiosas, hace que la población se multiplique de manera notable en determinados momentos del año. Hasta ahora, en cada gran acontecimiento el Ayuntamiento tenía que solicitar a IB Digital estaciones móviles de refuerzo para garantizar las comunicaciones de Policía Local y Protección Civil. Con esta antena fija, esta dependencia desaparece y «se gana en autonomía, eficacia y fiabilidad», subraya el Govern.
La antena se ha ubicado en la torre del mismo edificio consistorial, una solución adoptada con «sensibilidad urbanística». A pesar de que no era el emplazamiento técnicamente ideal, se ha optado por una «solución discreta y respetuosa con el valor patrimonial del centro histórico y con el paisaje urbano», que ha permitido activar la infraestructura en «tiempo récord».
La instalación contará pronto con un sistema de baterías de apoyo que garantizará hasta 20 horas de funcionamiento sin suministro eléctrico, y que está preparada para conectar grupos electrógenos portátiles en caso de necesidad. Las rutas técnicas realizadas han confirmado los estudios previos: la cobertura conseguida es excelente en todo el municipio.
«Alaró tiene muchos momentos de gran actividad y necesitábamos una solución definitiva. Esta antena nos da la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, nuestras comunicaciones funcionarán. Estamos muy agradecidos con el Govern por cumplir esta petición que hacía años que trasladábamos», ha afirmado el alcalde Llorenç Perelló.
En los próximos días, la Policía Local de Alaró iniciará su incorporación en la red TetraIB para todas las comunicaciones diarias. Esta integración mejorará la capacidad de respuesta y la coordinación con otros cuerpos de emergencias. Según el jefe de policía, Fernando Benito, “esta infraestructura nos permite trabajar con más seguridad, más fluidez y mejor coordinación. Supone un salto adelante para nuestro cuerpo, y nos sentimos apoyados por una red diseñada para situaciones críticas».
Un plan estratégico de 13 millones de euros
Esta actuación forma parte del plan estratégico del Govern para desplegar más de 40 antenas de la red TetraIB en las Illes Balears, dentro de un proyecto cofinanciado por fondos europeos FEDER, con una inversión de 13 millones de euros a ejecutar en tres años. La antena de Alaró es la tercera puesta en servicio después de Artà y Sant Llorenç, y refuerza el compromiso del Govern de «extender una red pública de comunicaciones a todos los cascos urbanos del archipiélago, independientemente de la medida o la ubicación».
Finalmente, se abrió una nueva línea de colaboración para analizar la cobertura en la zona del Castell d’Alaró, un entorno natural muy frecuentado donde ha habido incidentes en el pasado. En los próximos días, IB Digital realizará rutas de medición en montaña para identificar posibles zonas de sombra y valorar nuevas soluciones.
«Con la antena de Alaró ya en funcionamiento, el Llevant y el Raiguer avanzan firmemente hacia una cobertura plena, sólida y transversal», concluye el Govern.