La Comunidad de Madrid suspende las clases este martes pero mantendrá los colegios públicos abiertos

La Comunidad de Madrid mantendrá este martes todos los centros educativos abiertos sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos a los padres que lo necesiten. Así lo ha confirmado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un mensaje a los medios de comunicación.

«La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid va a enviar una instrucción a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos para mantenerlos abiertos durante el día de mañana», ha detallado. «Debido al apagón eléctrico sufrido en toda España y ante la falta de conocimiento sobre cuándo se va a recuperar la luz al completo, no habrá actividad lectiva, pero las instalaciones estarán abiertas con el profesorado suficiente para garantizar la atención de los alumnos de las familias que lo necesiten», ha aclarado.

Otra región, Castilla-La Mancha, también ha cancelado las clases. Sin embargo, no ha anunciado si mantendrá abiertos o no centros educativos.

Cómo moverse por Madrid

A última hora de la tarde, la red de Metro de Madrid y la de Cercanías en Madrid continuaban interrumpidas por el apagón generalizado, que ha afectado a España desde las 12.30 horas aproximadamente. Tanto los servicios ferroviarios de Media y Larga Distancia seguirán suspendidos.

En una comparecencia pública, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se trataría de restablecer las Cercanías «cuanto antes». Mientras tanto, en el Aeropuerto de Barajas han operado con restricciones de tráfico.

La caída del sistema ha afectado a toda España pasadas las 12.30 horas. Ante esta situación, los agentes de la Policía Municipal han cortado los accesos al suburbano y el Cercanías. Los pasajeros han sido desalojados en varias líneas.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se ha recomendado el uso de transporte público por carretera para los desplazamientos, aunque también ha habido problemas de tráfico por fallos en los semáforos.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha informado sobre los cortes intermitentes de tráfico en los accesos a Madrid excepto para vehículos de transporte público debido al apagón generalizado. En un apunte en su cuenta oficial de la red social ‘X’, el departamento que dirige Pere Navarro ha pedido evitar circular por las autovías en la medida de lo posible, especialmente en las entradas a la capital.

Con información de las 19.00 horas, siguen sin estar disponibles cámaras, semáforos y paneles de información del tráfico, por lo que se pide a los conductores evitar en la medida de lo posible los desplazamientos con vehículo privado.

Durante la tarde se han ido registrando problemas en las entradas a la capital por las principales autovías -A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6-, así como en la carretera de circunvalación M-40 y se ha recomendado minimizar los desplazamientos por carretera.

El Ministerio de Transportes ha avanzado que mantendrá durante toda la noche abiertas las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid, así como las de otras ciudades, y a ellas irá trasladando a los pasajeros evacuados de los trenes que han quedado parados.

En total, han sido 116 los trenes que han quedado parados a raíz del apagón y cuyos pasajeros han tenido que ser rescatados. Con datos de las 18.30 horas facilitados por el departamento que dirige Óscar Puente, quedaban 26 trenes pendientes de evacuar, entre ellos 14 de las líneas que conectan Madrid con Sevilla y ocho de las que unen la capital con Barcelona.

Fuente