Hasta 70.000 aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona se han dado cita en la noche de este sábado en el Estadio Olímpico de La Cartuja para vivir la final de la Copa del Rey. Ante la llegada masiva de hinchas de ambas aficiones, la organización ha establecido dos puntos de encuentro, uno para cada equipo, donde vivir las horas previas a la gran final. Aunque están cerca del Estadio, tienen pantallas y restauración, muchos merengues y culés han tardado en acudir debido a las altas temperaturas y el difícil acceso a las mismas.
Con un sol que aprieta desde primera hora y los termómetros superando los 30 grados, madridistas y barcelonistas han preferido buscar refugio, cerveza y montaditos en los bares más céntricos antes de acudir a las fanzones situadas en La Cartuja. La lejanía de las mismas con respecto a la ciudad hace que la mayoría prevea acudir bien entrada la tarde, antes de dirigirse al Estadio Olímpico.
Los puntos de encuentro de ambas aficiones, a los que solo se puede acceder si se tiene entrada para la final, están situados a unos 15 minutos aproximadamente del Estadio cada una y permanecerán abiertas hasta las 19:00, cuando los hinchas deberán dirigirse hacia el campo para presenciar la final. Sin embargo, están más lejos de las zonas del Centro y Triana en las que almuerzan los aficionados, que tienen que realizar largos paseos al sol para poder llegar, ante la falta de autobuses que conecten la zona con el resto de la ciudad. «Voy a avisar a los compañeros», dice un taxista que lleva a los aficionados.
Dificultades para acceder
Desde la Torre Pelli hay culés preguntando cómo pueden llegar hasta la fanzone de su equipo. Hasta 20 minutos tienen que andar, ante una única línea de autobús que les acerca y que tarda más de 25 minutos en llegar. De allí en adelante, el Camino de los Descubrimientos se convierte en una romería de aficionados barcelonistas bajo el sol que preguntan en cada esquina hacia donde deben ir para llegar al punto de encuentro y celebración de su equipo, ante la escasa señalización. Todo, mientras intentan no tropezar con el suelo levantado de este barrio sevillano.
La ubicación de la fanzone del Barça se debe las quejas que se recibieron el año anterior por el estado de la fanzone en la que estuvieron situados los hinchas del Athletic Club, en el solar junto al Centro Comercial Torre Sevilla por el estado del terreno. Frente a esto, las nuevas ubicaciones son más amplias y están más cerca del Estadio, sin embargo apenas hay espacios de sombra con los que hacer frente a las altas temperaturas que hay en Sevilla este fin de semana.
Los coches paran en el costado del Estadio, donde agentes de la Policía Local y la Policía Nacional impiden el paso. «Hay 10 minutos de paseo agradable por el Parque del Alamillo», explica un oficial a los aficionados, que ven ante sí una explanada de asfalto y al sol sin señal alguna de la distancia a la que está la fanzone merengue. Son muchas las peñas que han preferido parar de camino al recinto y han montado sus propias fanzones con carpas, comida y mucha cerveza para aguantar las horas y el calor antes de que empiece el partido.
«Esta es la fanzone más preciosa y la mejor de toda Sevilla», dice por el micrófono Grison, encargado de animar a los seguidores madridistas, sin embargo, el ambiente al mediodía, como ocurre en la culé, es escaso. No importa el beatbox que haga el colaborador de La Revuelta, para los aficionados del Madrid que pasean por el centro de la ciudad, tanto el Estadio como el punto de encuentro están «a tomar por culo», como confesaban a este periódico.