Christian Craqui Conde, Izaskun Gallego Marcos, Emma del Río Martínez y María Rodríguez García son ya los representantes de la Juventud de Benavente 2025. En la mañana de ayer se celebró en el Teatro Reina Sofía la gala para la imposición de bandas, que se llevó a cabo de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Beatriz Asensio. Tuvo lugar una gala llena de emociones en la que se sucedieron los reconocimientos y homenajes a diferente benaventanos y benaventanas.
La gala comenzó con la despedida de las representantes del pasado año: Esmeralda Mata, Carla Fernández, Laura Fernández, Laura Pérez y Laura Rodríguez que dedicaron unas palabras de agradecimiento al concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo.
Comienza ahora una nueva etapa para estos jóvenes que vivirán la fiesta desde un punto de vista diferente.
Homenaje a Chaquín
Llegaron después las emociones. Con el primer reconocimiento póstumo a Joaquín García de la Iglesia, más conocido en Benavente como Chaqui, el pescadero. Colaborador incansable de las fiestas. «no fue solo un referente comercial con su pescadería, junto con su socio Mero, sino también un pilar social fundamental en el barrio del Toril. Fue impulsor de la tradicional verbena, colaborador incansable con todo lo que tuviera que ver con su gente, y entusiasta de nuestras fiestas y del deporte, especialmente del fútbol. Su historia está tejida con gestos sencillos, pero inmensos. Desde organizar verbenas improvisadas con un garrafón de vino, hasta organizar junto a Mero, el I Trofeo del Torneo del Fútbol de Tomate». Amigo de sus amigos, sonriente, siempre rodeado de los más pequeños a los que le regalaba afecto y simpatía. Hoy, Chaquín sigue vivo en cada verbena, en cada sonrisa de los que le conocieron, y en la memoria de un barrio que no se olvida de lo que tanto dio por él.
Las hijas de Chaqui, el pescadero , recibieron el homenaje a su padre.
En este acto se ha querido hacer un homenaje a él y han subido a recoger el afecto de los benaventanos y benaventanas sus hijas que se mostraron emocionadas.
Homenaje a Santiaguín
Más homenajes póstumos. El realizado a Santiago Muñoz Represa, más conocido como Santiaguín para el que no pudo estar presente su viuda, Sara. De Santiaguín se recordó su vida como un ejemplo de entrega como ganadero y como rejoneador, compartiendo cartel con grandes figuras y como impulsor del Club Taurino de Benavente, un lugar de encuentro para los aficionados.
En 2001, Santiaguín donó uno de los toros enmaromados más reconocidos, Espabilado II, que «quedó en la memoria de todos los benaventanos y de todos los visitantes que estuvieron aquí ese miércoles 30 de junio. Quienes lo conocieron, saben que había un corazón generoso y leal en él. Nos dejó en el año 2017, pero su legado sigue vivo en la memoria de todos. Hoy le rendimos homenaje, no solo por lo que hizo, sino por lo que representó. La pasión por nuestras tradiciones, el respeto a los ganaderos y el valor que vivimos con la autenticidad», indicó la presentadora de la gala.
Reconocimiento a Peleas
En la gala se tuvo también un reconocimiento para José Luis Esteban, Peleas quien se mostró emocionado y sorprendido por el acto. A sus 18 años se inició su disciplina, con mucha valentía, además, en los talleres de aviación durante el servicio militar. Allí nació una pasión que lo marcaría para siempre, la fotografía. Su primera cámara le costaría 175 peseta. «Su legado está especialmente ligado a nuestras fiestas en Toro Enmaromado,. Durante 55 años, Peleas siguió ese recorrido del toro, cámara en mano, y además revelaba las fotos a contrarreloj para compartirlas después en los escaparates del centro y más tarde en la pasada en su tienda. Las noches más buscadas, en toda, la salida y las cogidas. Hoy queremos recibir un testimonio vivo del orgullo de ser de Benavente»,dijo la presentadora.

Peleas recibió un reconocimiento por su labor en las fiestas. / E. P.
Peleas subió al escenario y tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible su profesión. Recordó a los comercios de Benavente que le dejaron sus escaparates para poner las fotos del toro porque «yo no tenía mucho escaparate» y aseguró estar sorprendido por este reconocimiento.
También llegó la emoción de la mano de la invitada especial, Laura Fernández Espeso, directora general del Grupo Mediapro y benaventana. Laura ha ganado los Premios Goya a Mejor Película (ex aequo) con la cinta “El 47”.
Suscríbete para seguir leyendo