La consultora tecnológica Emetel, con sede en Oleiros, gestionará la transformación digital de Puertos del Estado tras adjudicarse un contrato estratégico con el organismo estatal. La empresa coruñesa asumirá la supervisión y operación continua —las 24 horas del día, los siete días de la semana— de todos los sistemas tecnológicos clave del ente portuario: desde las escalas de buques o los cálculos oceanográficos, hasta la administración electrónica o la gestión interna.
Este contrato, que se enmarca dentro de un ambicioso plan de modernización del ente público, busca mejorar la eficiencia operativa y reforzar la ciberseguridad en infraestructuras críticas. También pretende que la toma de decisiones dentro de Puertos del Estado se base en datos actualizados y fiables, con una arquitectura digital más sólida y preparada para adaptarse a los retos del futuro.
Uno de los pilares del proyecto será la implantación de la plataforma Ágata, una solución desarrollada por Emetel que actúa como una capa inteligente capaz de conectar, automatizar y estructurar la gestión tecnológica. Ágata facilitará, además, la relación entre sistemas, el uso de inteligencia artificial y la automatización de procesos. «La solución está diseñada para evolucionar con las necesidades del organismo. Su valor está en su capacidad para escalar, integrarse y adaptarse continuamente al ritmo de transformación que exige el entorno portuario», explica Jorge Rodríguez, responsable de Operaciones y Desarrollo de Producto de Ágata.
En una primera fase, Emetel introducirá herramientas de supervisión avanzada que permitirán una vigilancia más proactiva de los sistemas, con lo que se mejorará la eficiencia y la respuesta ante posibles fallos. El contrato también contempla la implementación de servicios avanzados de ciberseguridad, consultoría tecnológica y planificación estratégica. «Este contrato nos permite poner en marcha una arquitectura digital robusta, segura y preparada para acompañar a Puertos del Estado en una nueva etapa de evolución tecnológica», explica Manuel Lago, presidente de Emetel.
Fundada en 1994, la firma coruñesa acumula más de 30 años de experiencia y ha trabajado en proyectos tecnológicos para sectores tan diversos como la defensa, la logística, las telecomunicaciones y el sector público.
Suscríbete para seguir leyendo