Tradicionalmente, la cirugía de cataratas se llevaba a cabo en edades avanzadas, cuando la opacidad del cristalino era lo suficientemente severa y la pérdida de visión ya interfería de manera significativa en la calidad de vida. Sin embargo, la innovación en la cirugía oftalmológica ha posibilitado que los pacientes ya no tengan que esperar para resolver este problema.
La operación de catarata se realiza actualmente con técnicas mínimamente invasivas, de modo que es un procedimiento muy seguro y eficaz, que no requiere ingreso quirúrgico y que enseguida permite volver a hacer vida normal. “Todo esto nos motiva a los oftalmólogos a recomendar la cirugía de manera más precoz, permitiendo disfrutar de una mejor visión durante más tiempo”, explica el Dr. Emeterio Orduña, director médico de Miranza Mallorca. Además, señala que “en la medida que operamos antes, evitamos complicaciones que podían derivarse de los casos más complejos y avanzados, ya que, cuando las cataratas son muy densas, hay un mayor impacto sobre las estructuras oculares durante la intervención”.
Liberarse de las gafas tras la cirugía
Por su parte, el Dr. Javier Chacártegui, también especialista de Miranza Mallorca, apunta otro beneficio de la cirugía de catarata moderna que muchas personas desconocen: “Los nuevos modelos de lentes intraoculares Premium, a diferencia de las lentes monofocales convencionales, no tienen un único punto de enfoque, sino que ofrecen una visión nítida a múltiples distancias. Esto nos ofrece la oportunidad de corregir defectos refractivos asociados que tenga el paciente, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, reduciendo la dependencia de las gafas tras la intervención”.
Además, hay que tener en cuenta que reemplazar el cristalino del ojo por una lente intraocular de última generación es el mismo procedimiento que se utiliza para recuperar la “juventud visual” en pacientes con presbicia o “vista cansada”, una indicación de esta cirugía que va al alza.
Personalizar la cirugía de cataratas con un buen estudio previo es fundamental para lograr la máxima satisfacción visual de los pacientes. / .
Volver a disfrutar de la mejor visión
Olvidarse del uso de gafas tras años utilizándolas es uno de los aspectos más apreciados por las personas que se operan con la cirugía del cristalino, sobre todo, porque cada vez vivimos más años y queremos hacerlo con mayor autonomía, sin que los problemas de visión nos limiten.
En este sentido, una duda habitual de muchos pacientes es si las lentes intraoculares “caducan” o “se desgastan”, algo que no debe ser motivo de preocupación. “Una vez implantadas, no requieren mantenimiento y están diseñadas para durar a largo plazo. En ocasiones excepcionales, pueden opacificarse por distintos factores, lo que tiene solución en consulta con un sencillo tratamiento, sin necesidad de recurrir a una nueva cirugía”, aclara el Dr. Chacártegui.
Desde Miranza Mallorca, los especialistas destacan un último aspecto clave: “La calidad visual lograda con las lentes intraoculares actuales es excepcional, aunque, para disfrutar de ella, es importante asegurarse de que el paciente tiene una buena salud ocular y no padece ningún problema que pueda estar afectando a su visión”. De ahí la importancia de una atención oftalmológica 360º, que permita abordar de manera experta otras patologías que, con la edad, también se hacen más prevalentes. Es el caso del glaucoma, la DMAE u otras enfermedades de la retina, en las que los oftalmólogos de Miranza Mallorca también son referentes en la isla.
Mas información en miranza.es | +34 871 160 180
Miranza IBO
Camí de la Vileta, 7 Palma de Mallorca
Miranza Passeig Mallorca
Passeig de Mallorca, nº5-B Palma de Mallorca