Mama Dembele (23 años, 1.67m) ya es una jugadora más del Valencia Basket. El club confirmó su incorporación a la primera plantilla para afrontar la fase decisiva de la Liga F Endesa. La base española llega desde la Liga Universitaria de EE. UU., donde ha sido nombrada mejor defensora del año de su conferencia, además de ser incluida en el mejor quinteto del March Madness (el torneo final de temporada).
La baja de Queralt Casas, operada de una doble fractura de cúbito y radio que le impedirá jugar ya el resto de temporada unido a la baja también de Leticia Romero hasta como mínimo el spirnt final de la Liga, debido a una fractura en un dedo ha obligado a la dirección deportiva encabezada por Esteban Albert a mover ficha con celeridad y en apenas unos días, concretar el fichaje de Demele. La empresa no era fácil ya que por normativa, el club estaba obligado a fichar a una jugadora de formación que no compitiera en la Liga Femenina y que hubiera quedado libre en su equipo. Tal es el caso de Mama Dembele.
Ya trabaja con sus compañeras
La jugadora completó el miércoles con éxito la revisión médica y física en el Centro Médico Quirónsalud de la Avenida Blasco Ibáñez de la mano de los doctores Vicente Sebastiá y Sergio Calvache, responsables de la dirección médica de ambos equipos y posteriormente se incorporó ya al grupo. En su primera sesión de entrenamiento con su nuevo club, Dembele conoció a sus nuevas compañeras de equipo.
Primer entrenamiento de Mama Dembele. / VB
El Valencia Basket recibe este sábado 19 en la Fonteta al Celta Femxa Zorka en la última jornada de la Fase Regular Endesa, un partido en el que Dembele podría disfrutar ya de sus primeros minutos como taronja.
Trayectoria
La nueva jugadora taronja nació en Bamako, Mali, pero creció desde los dos años en la localidad catalana de Manlleu. Empezó a jugar al baloncesto en el CB Manlleu, para posteriormente incorporarse al Segle XXI. Compitió durante tres temporadas en Liga Femenina 2, competición en la que debutó con solo 15 años. Dembele fue ganando importancia, llegando a jugar 25 minutos por partido de media en su etapa junior, antes de cruzar el charco para continuar con su formación.

La jugadora pasó el reconocimiento médico el miércoles por la mañana en Valencia. / VB
En febrero de 2020 participó en el NBA Basketball Without Borders Global Camp organizado por la FIBA para jóvenes talentos durante el fin de semana del All-Star de la NBA 2020. Unos meses después la base española decidió continuar con su desarrollo en las Missouri Tigers de la Liga Universitaria de EE. UU. Dembele ya destacó en su primer año en asistencias y robos, entrando en el primer equipo “novato” de su conferencia. En su tercer año, en la temporada 23-24, fue nombrada deportista becada del año y fue incluida en el primer equipo defensivo de su conferencia. Promedió 6,5 asistencias y 3,3 robos por partido. Tras esa campaña decidió cambiar de Universidad y fichó por las South Florida Bulls. Con este equipo fue nombrada mejor defensora del año de su conferencia (primera jugadora en conseguir este honor en su Universidad), fue incluida en el primer equipo defensivo y en el mejor quinteto del March Madness, el torneo de final de temporada de la Liga Universitaria. Dembele con sus Bulls se proclamaron campeonas de su conferencia y promedió en el torneo 13 puntos, 3.6 rebotes, 6.6 asistencias y 2.6 robos.
Dembele, de la generación de 2002, ha sido una habitual de las categorías de formación de la selección española. Consiguió el bronce con la U16 en el Europeo de 2018 y con la U19 en el Mundial de 2021. El éxito más reciente es el oro obtenido en el Europeo de 2022, donde coincidió con Rubén Burgos como seleccionador y con jugadoras como Noa Morro o Elena Buenavida. También había coincidido en el Europeo U18 de 2019 con Raquel Carrera.