La sanción que sufrirá Kylian Mbappé por su aterradora entrada sobre Antonio Blanco el pasado domingo es una de las más vergonzosas que se recuerdan. El futbolista francés, sin intención alguna de disputar el balón y cogiendo impulso como fácilmente se ve en las repeticiones, clavó los tacos a una altura considerable de la pierna del futbolista del Alavés, mereciendo un castigo mayor que una simple tarjeta roja y la suspensión durante un solo partido.
Sin embargo, la enésima ayuda de la Federación al Real Madrid ya es oficial después de que el Comité de Disciplina haya considerado oportuno que el futbolista francés solo se pierda el próximo partido de liga ante el Athletic Club. Una decisión tan ridícula como esperada, y es que el favor al conjunto blanco empezó a fraguarse desde la redacción del acta arbitral de Soto Grado, colegiado de campo del partido que, además, fue incapaz de expulsar a Mbappé en primera instancia y tuvo que ser corregido por el VAR.
«En el minuto 38 de partido, el jugador Mbappé Lottin, Kylian fue expulsado por el siguiente motivo: Por entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa del balón, usando fuerza excesiva», recitó el colegiado en el acta. Una descripción altamente suavizada respecto a lo que pasó en realidad. El añadir que la intención de Mbappé es disputar el balón, cuando es evidente que no, ha provocado que la sanción sea menor de lo que merecía.
«1 partido de suspensión por producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52CD», redacta en su caso el Comité de Disciplina. Una descripción también errónea desde el momento en el que se escribe «con ocasión del juego» o «como consecuencia directa».
El Valencia CF, sin ese tipo de favores de LaLiga y la Federación
Por lo que sea, el Valencia no está acostumbrado a recibir ese tipo de trato por parte de los estamentos. Esta misma temporada, sin ir más lejos, tuvo que acatar una desproporcionada sanción a Pepelu tras una tarjeta roja que vio el futbolista de Denia en el partido de Mestalla ante Las Palmas. La expulsión al centrocampista llegó tras una pequeña tangana que seoriginó en el centro del campo. Kyrian empujó a Pepelu y este respondió con un leve contacto a la altura del cuello del jugador de Las Palmas. Aquel día, el acta recogió que el valencianista había sido expulsado por «repeler un empujón de un adversario golpeándole con su mano en el cara, no estando el balón en juego».
Aunque se mencionó el término «golpear», ya de por sí algo desproporcionado, el colegiado no habló de agresión, por lo que todo hacía indicar que Pepelu sería sancionado con solo un partido. Sin embargo, días más tarde, el Comité consideró que el de Denia merecía un castigo mayor y aplicó una sanción de dos partidos, perdiéndose, por cierto, el partido contra el Real Madrid. Para el Comité de Disciplina, la acción de Pepelu fue más peligrosa que la de Mbappé.