Mucho debate se abrió este martes cuando se conoció que Kylian Mbappé había sido sancionado sólo con un partido por su dura entrada sobre Antonio Blanco en el partido que el Real Madrid ganó en terreno del Alavés el fin de semana pasado (0-1).
Esa acción le costó la expulsión y en el acta, el colegiado Soto Grado hizo constar así el motivo de la tarjeta roja: «Por entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa del balón, usando fuerza excesiva».
Vistas las consecuencias, el exárbitro Eduardo Iturralde González habló en el programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER de la razón por la que el castigo había sido mínimo.
Lee también
«El Comité de Competición tiene las manos atadas hasta cierto punto. Porque si decimos que el acta del partido tiene presunción de veracidad, a una misma redacción vas a poner la misma sanción. ¿Qué pasa? Que el Comité de Competición, dentro de lo que es el artículo 130, siempre puede ir de uno a tres partidos. El árbitro se equivoca al redactar las dos acciones iguales, la del Alavés, con la expulsión de Manu Sánchez, y la del Real Madrid, con la de Mbappé, pero el Comité de Competición puede dar más gravedad luego a una que a otra, y jugar en esa horquilla de uno a tres partidos de sanción. Aquí cada uno tiene que hacérselo mirar», dijo.
Eso sí, Iturralde quiso dejar claro «que la gente no se vuelva loca. Si la llega a redactar bien serían dos partidos de suspensión como máximo, ya que el Comité de Competición siempre va a lo mínimo de la sanción. El árbitro se ha equivocado en la redacción del acta, pero la sanción de Mbappé tampoco iba a pasar de uno a cuatro partidos».»