El pasado domingo 13 de abril, el mundo de la literatura sufrió una gran pérdida, y es que Mario Vargas Llosa, una de las figuras más influyentes, falleció a los 89 años de edad en Lima.
La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro Vargas Llosa a través de la red social X (antes Twitter): «Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz».
Según la voluntad del Premio Nobel, sus restos serán incinerados y no habrá ninguna ceremonia pública. El primogénito del escritor reiteró ante los medios que la despedida será en la más estricta privacidad y que lo respetaran: «Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público».
Aunque no se desveló la causa de la muerte, Enrique Ghersi, amigo íntimo del novelista desveló en el programa de televisión peruana ‘Panorama’, el motivo: «Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste».
El pasado 28 de marzo fue el cumpleaños del Premio Nobel y lo celebró junto a sus seres queridos, entre los que se encontraba Ghersi: «Algunos tuvimos la suerte de estar con él en su cumpleaños. Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares… Todo el mundo estuvo presente, y fue muy emotivo».
«Nadie pensó que dos semanas después íbamos a tener la triste noticia de su fallecimiento. Estas enfermedades pueden ser muy complicadas y lamentablemente se nos ha ido», añadió Ghersi.
Reacción de Isabel Preysler
La noticia ha sorprendido a todos, pero también a Isabel Preysler, quien fue durante ocho años su pareja. La socialité se enteró el lunes por la mañana de su fallecimiento después de que una persona le llamara.
«Dicen que se ha quedado en ‘shock’ y le ha entristecido muchísimo la pérdida. Le ha ‘pillado’ totalmente de manera inesperada (…) A pesar de la tristeza que le ha dado esta noticia, considera que es una etapa que ya ha cerrado», detalló Álex Álvarez en el programa ‘Tardear’.