Irak destituye a Jesús Casas como seleccionador

Irak anunció este martes la destitución de su hasta ahora seleccionador,  Jesús Casas, a falta de dos partidos para el final de la fase de clasificación asiática para el Mundial de 2026. El técnico madrileño, que fue ayudante de Luis Enrique en la selección española, dirigía a Irak desde el 5 de noviembre de 2022.

En un comunicado, la Asociación Iraquí de Fútbol afirmó que la decisión se debió a un «grave incumplimiento de las obligaciones contractuales» por parte del seleccionador español y sus asistentes, «incluida su salida de Irak sin autorización oficial…». 

La federación añadió que la medida se basó en el Artículo 14 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Este artículo establece que una parte puede rescindir un contrato «sin consecuencias… cuando exista causa justificada». 

En medios de Irak se aseguró que la federación iraquí decidió destituir en marzo a Casas, tras dos decepcionantes resultados en la fase de clasificación para el Mundial contra los dos últimos equipos del Grupo B, compuesto por seis selecciones.

Lee también

Irak empató 2-2 en casa contra Kuwait y cinco días después sufrió una derrota en el último minuto contra la selección de Palestina. Ahora, Irak ocupa el tercer puesto, por detrás del líder, Corea del Sur, y de Jordania, segunda. Estos dos equipos serán sus próximos rivales en junio, lo que significa que Irak debe ganar a ambos para avanzar a su primer Mundial desde 1986. Los dos primeros equipos de cada uno de los tres grupos de la tercera ronda de la clasificación asiática se clasifican automáticamente al torneo, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México. 

Aún tiene Irak esperanzas de que, si acaba en tercer o cuarto lugar, acceda a una nueva ronda de clasificación internacional con seis equipos compitiendo por dos plazas más para el Mundial.



Fuente