McIlroy quiere citarse con la historia en el Masters y DeChambeau le desafía en el mejor día de Rahm

Rory McIlroy quiere completar el Grand Slam. Doble campeón del PGA Championship, una vez ganador del US Open y una vez campeón del British Open, el Masters de Augusta le ha cerrado una y otra vez las puertas del Olimpo, por mucho que ha intentado alcanzarlo.

Este domingo, 13 de abril de 2025, el destino dirá si cambia la historia. Porque McIlroy ha demostrado que en esta edición del Masters parece tener el juego y el plus para poder cerrar su sueño, aunque una vuelta en Augusta es muy larga. Más aún, si los dieciocho hoyos que quedan por delante te pueden convertir en mito. Por ahora, este cartel está reservado para Jack Nicklaus, Tiger Woods, Gary Player, Ben Hogan y Gene Sarazen, los únicos cinco hombres que saben lo que es ganar todos los ‘majors’.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Las imprentas sabrán este domingo si se reescriben los libros. Por el momento, el norirlandés es líder del Masters de Augusta tras una tercera vuelta repleta de magia. En el ‘moving day’, en el día que suele servir para diferenciar a aquellos que sueñan de aquellos que aspiran, McIlroy ha gritado que él dormirá por la noche haciendo las dos cosas: quiere ganar la ‘Chaqueta Verde’.

Eso sí, no lo va a tener nada fácil. Un lejanísimo putt para birdie de Bryson DeChambeau en un hoyo 18 en el que se fue al búnker le ha colocado a dos golpes del liderato y como principal rival, al menos de inicio, del norirlandés. Con su -10, DeChambeau también quiere vestirse de verde este domingo.

Porque es mejor ir día a día en la lucha por ella y bien lo sabe Justin Rose. El hasta ahora líder, impecable el jueves y solvente el viernes, abrió la puerta a la lucha por el liderato este sábado y vio cómo la tormenta se desataba por detrás para dejar una variedad de candidatos en la pelea. Él sigue inmerso en ella, pero el patrón del Masters es ahora el jugador norirlandés.

McIlroy lidera con -12 con respecto al par del campo, con dos golpes de ventaja sobre Bryson DeChambeau (-10) y cuatro sobre Corey Conners (-8). La distancia es más amplia con respecto a Ludvig Aberg y a Patrick Reed (ambos con -6) en un día de sufrimiento para el anterior líder Justin Rose, ahora sexto con -5 empatado con Scottie Scheffler, Jason Day y Shane Lowry.

Todo, en un día en el que Jon Rahm también ha estado en liza, con mejores sensaciones que las mostradas en las dos primeras vueltas. El de Barrika es vigesimoquinto empatado con -2 tras un día con seis birdies y cuatro bogeys. Dos de estos últimos han llegado en los hoyos 17 y 18 y le han privado de situarse en el top20 a las puertas del top10.

Pero el argumento del día lo ha escrito McIlroy. Concretamente, su tarjeta de vértigo de dos eagles, cuatro birdies y dos bogeys que por momentos, cuando disputaba los hoyos centrales de su recorrido, hicieron tambalear su liderato. Pero Rory aprovechó esas dudas para coger impulso y terminar por todo lo alto para coger ventaja de cara a este domingo.

McIlroy, que acabó tercero la segunda jornada a dos golpes de Justin Rose, firmaba un inicio sideral: gran juego largo en el hoyo 1 y putt de menos de tres metros para birdie, estratosférico chip desde fuera de green para eagle en el par cinco del 2, enorme approach para dejarse dado el birdie en el par cuatro del 3 y, tras coger algo de aire, gran putt de media distancia para birdie en el par cuatro del 5.

Al mismo tiempo, Rose sufría con su vuelta y se iba posicionando un grupo de perseguidores del norirlandés. Quizá en ese cambio de situación llegaban sus peores momentos, con putt para par errado en el par cinco del 8 tras irse largo en su tercer golpe (bogey) y ‘tripateo’ en el par cuatro del 10 como otro error entre unos pares valiosos de por medio.

Pero nadie le daba caza en esas opciones concedidas, en parte porque ya empezaba a amasar una distancia considerable. Por ello, McIlroy arriesgaba en Azalea, el par cinco del 13, y su gran approach tenía premio: birdie dado. Era el empuje de confianza que necesitaba para sacarse de la manga un espectacular segundo golpe en el par cinco del 15 que le dejaba en bandeja el putt para eagle: dentro. McIlroy incluso perdonaba el birdie en el 17 y veía torcerse ligeramente su putt del 18 para acabar con dos pares muy valiosos para él.

DeChambeau, a la estela con un putt antológico en el 18

Eso sí, Bryson DeChambeau se ha pegado a la estela del primer puesto en el cierre de la jornada, con un espectacular putt para birdie desde el límite de green en el hoyo 18 y después de salvar con maestría una bola al búnker. El estadounidense ha firmado seis birdies y tres bogeys y quiere decir mucho en Augusta este domingo. Especialmente, tras un final brillante, porque ese putt en el 18 ha llegado tras otros dos birdies en los hoyos 15 y 16 para demostrar que tiene fuelle de cara a la recta final.

Al igual que quiere tenerlo un brillante Corey Conners, quien sigue aguantando arriba. El canadiense ha firmado cuatro birdies y dos bogeys para ganarle dos golpes al campo y situarse con -8, tercero en solitario y sin la presión de ser favorito en el día final. Cuartos empatados son Ludvig Aberg (cinco birdies y dos bogeys) y un Patrick Reed (misma tarjeta) al alza que llegarán en buena dinámica a la jornada final. Su total es de -6.

Ha sufrido Justin Rose, anterior líder y ahora sexto empatado con -5 con Jason Day, Shane Lowry y Scottie Scheffler. Rose arrancaba perdonando opciones claras de birdies en los hoyos 2 y 3 y ese desacierto con el putt le obligaba a caminar por el abismo. Tanto ha sido así que ha terminado con dos birdies y cinco bogeys para dar un paso atrás. Como el sufrido por Scottie Scheffler, empatado con él tras dos birdies y dos bogeys. Completan la nómina del sexto puesto Day (tres birdies y dos bogeys) y Lowry (cuatro birdies y cuatro bogeys). Todos, a siete golpes de McIlroy. Pero ahí.

Jon Rahm, a cuatro golpes del top10

Y sí, Jon Rahm no está ahí exactamente, pero está en disposición de pelear por un buen resultado en Augusta. Sus seis birdies y cuatro bogeys para un -2 total le han hecho terminar vigesimoquinto empatado en la clasificación, con el par del campo. El top10 está a cuatro golpes y en Augusta todo es posible: en el Masters se sueña y se lucha hasta el final.

Clasificación tras la tercera vuelta (par 72)

1. Rory McIlroy (Irlanda del Norte) 204 (72-66-66)
​2. Bryson DeChambeau (Estados Unidos) 206 (69-68-69)
​3. Corey Conners (Canadá) 208 (68-70-70)
​4. Ludvig Aberg (Suecia) 210 (68-73-69)
​4. Patrick Reed (Estados Unidos) 210 (71-70-69)
​6. Jason Day (Australia) 211 (70-70-71)
​6. Shane Lowry (Irlanda) 211 (71-68-72)
​6. Justin Rose (Inglaterra) 211 (65-71-75)
​6. Scottie Scheffler (Estados Unidos) 211 (68-71-72)
​10. Nicolás Echevarría (Colombia) 212 (73-70-69)
​10. Sungjae Im (Corea del Sur) 212 (71-70-71)
​10. Zach Johnson (Estados Unidos) 212 (72-74-66)
​10. Xander Schauffele (Estados Unidos) 212 (73-69-70)
​…
​25. Jon Rahm (España) 216 (75-71-70)



Fuente