El PAS Alcoy de Hockey Patines ha conquistado este domingo 6 de abril la primera edición de la competición europea WSE Trophy Cup, tras imponerse en la final al conjunto francés del US Coutras por 4-2, en un encuentro disputado en la ciudad italiana de Follonica, con goles de Gonzalo Pérez por partida doble, Caco Ceschin y el citado de Formatjé.
La WSE Trophy es la tercera competición europea de Hockey patines que se disputa por primera vez esta temporada 2024-2025 para equipos que no participan en la WSE Champions League y en la Copa WSE. Precisamente en esta última, la antigua Copa CERS, el PAS Alcoy llegó a ser semifinalista en 2012, su anterior techo europeo, y el pasado año cayó en cuartos de final.
La fase final de esta competición, el WSE Trophy, se ha celebrado en Follonica, Italia, y ha contado con la participación de cuatro equipos: Follonica Hockey, Roller Club Biasca, US Coutras RH y PAS Alcoy, equipo que llegó tras quedar exentó en la fase previa y eliminar en cuartos al Diessbach, campeón de Suiza.
En el partido decisivo de la Final Four disputada en la localidad italiana de Follonica, sede designada por la Federación Internacional a pesar de que Alcoi también presentó su candidatura, el equipo de Lorenzo Pastor llevó desde el inicio la iniciativa del encuentro y al descanso ganaba por 2-1, un resultado que consolidó y amplió en la segunda mitad.
El PAS Alcoy ya había dado la sorpresa al derrotar en la semifinal al equipo anfitrión en la lotería de los penaltis. El Follonica, histórico club italiano, era el gran favorito a adjudicarse el torneo pero con una remontada final el equipo valenciano logró igualar a cinco y forzar una prórroga en la que se mantuvo la igualada (6-6). En la tanda de penaltis el equipo de Alcoi logró convertir dos lanzamiento por solo uno de su rival.
El equipo regresaba a casa de madrugada, tras un vuelo de dos horas a Manises, donde a medianoche le esperaban una veintena de aficionados procedentes de Alcoi. Hoy lunes está prevista una recepción a los campeones del WSE Trophy en el Ayuntamiento de la capital de la comarca de l’Alcoià.
Un histórico valenciano
El PAS Alcoy con su actual denominación cumple esta temporada sus primeras seis décadas de vida tras crearse en mayo de 1965 después de fusionarse con el Atlético Salesiano CH, este fundado en 1951, hace casi 75 años. Hace algo más de dos décadas, en abril de 2004, se convirtió en el primer equipo de la Comunitat Valenciana en la OK Liga, uno de los pocos equipos catalanes en la competición, y ahora ha sido el primero en lograr un título continental.
Asentado en la máxima categoría, el PAS Alcoy suele estar en la parte alta de la clasificación, ahora mismo es octavo, y se ha clasificado en varias ocasiones para disputar la Copa del Rey, los cruces por el título liguero y competiciones europeas. El Patín Alcodiam Salesiano cuenta en su palmarés con dos títulos nacionales, la Copa del Príncipe (2013-2014) y la Copa Princesa (2020-2021). En la Copa del Rey, disputada en marzo, cayó en cuartos de final por un solo gol de diferencia. Y ahora ya tiene su primer título europeo. n