Dicen que el circuito de Suzuka es el escenario ideal para el lucimiento de los mejores. Y este sábado el tetracampeón Max Verstappen se ha reivindicado a golpe de talento consiguiendo su primera pole en nueve meses. El piloto neerlandés, con un Red Bull que no está a la altura de los poderosos McLaren, ha sorprendido batiendo a Norris y Piastri para liderar la parrilla del Gran Premio de Japón este domingo (DAZN, 07:00 h)
Yuki Tsunoda se ha estrenado con el Red Bull muy lejos de su compañero. El japonés ha superado la Q1, algo que Lawson nunca logró en sus dos grandes premios al volante del RB21, pero luego ha terminado la Q2 por detrás del neozelandés. Carlos Sainz y Fernando Alonso han caído eliminados en la Q2 y mañana arrancarán en el 12º y el 13º puesto.
Q1: Alonso, por los ‘pelos’
La clasificación ha arrancado con dominio de los McLaren, siguiendo la tónica del fin de semana después de que Norris y Piastri se repartieran el liderato en las tres sesiones libres disputadas en el circuito de Suzuka.
Después de los dos incendios del viernes en la hierba que rodea la pista, este sábado otros cuatro se han declarado durante los Libres 3, obligando a regar la pista para evitar sustos en la sesión decisiva.
“El coche subviraje, los neumáticos en la parte delantera no tienen grip” se quejaba Verstappen. “Es el mismo problema desde que llegamos”, ha alertado el campeón de Red Bull que, con todo, se ha situado fácilmente en el top cinco, mientras Russell volvía a colarse entre los dos McLaren.
La rápida mejora de la pista ha permitido destacar también a Leclerc, mientras Sainz escalaba a la zona media con el Williams. Alonso ha pasado a la siguiente ronda por la mínima, aunque solo seis décimas han separado al asturiano (14º) del mejor tiempo de Piastri, lo que demuestra la máxima igualdad en la parrilla.
El segundo Aston Martin, de Lance Stroll, tras cometer un error en su última vuelta lanzada, ha caído eliminado junto a los dos Sauber de Hülkenberg y Bortoleto, el Haas de Ocon y el Alpine de Doohan, que pese a estar recuperado de su gravísimo accidente del viernes, no ha podido acceder a la Q2 como su compañero Gasly.
Q2: Doble KO español
Verstappen ha marcado la primera referencia con gomas usadas, aunque Norris no ha tardado en batir su tiempo para situarse de nuevo al frente, bajando más de medio segundo su tiempo de Q1 (1.27.146).
La sesión se ha vuelto a interrumpir con bandera roja por un nuevo incendio en el cesped, producto de los chispazos de los monoplazas. Cuando se ha reanudado la acción, Fernando Alonso y Carlos Sainz no han podido mejorar suficiente para entrar en la batalla por la pole. Además, el madrileño ha terminado bajo investigación por bloquear a Hamilton.
Tampoco han pasado la criba Gasly, Lawson y Tsunoda. En el duelo del morbo tras el intercambio de pilotos en Red Bull y Visa RB, el japonés , que ha fallado en su intento, no ha podido estar cerca de su compañero Verstappen (3º) y también se ha visto superado por una décima por el neozelandés. Curiosamente, el tercero en discordia, Hadjar, sí se ha metido entre los diez mejores con el coche de Faenza.
Q3: Pole
La pole es decisiva en el circuito de Suzuka. Siete de los diez últimos vencedores en este trazado lo hicieron saliendo al frente de la parrilla. Los dos pilotos de McLaren, máximos favoritos, han afrontado el pulso con dos juegos de blandos nuevos, al igual que los dos Ferrari, Verstappen y Russell.
Los rookies Antonelli, Bearman y Hadjar, – los tres con rueda usada al igual que el compañero de Sainz, Alex Albon -, han vuelto a demostrar su gran progresión al clasificarse para la tercera ronda.
Russell ha cerrado una espléndida primera vuelta con el Mercedes. Le han superado Verstappen y Piastri, pero no Norris. El australiano se hacía así con la pole provisional (1.27.052) a la espera del asalto definitivo.
El primer sector de Russell no ha sido bueno. El británico se ha ido largo y se ha dejado buena parte de sus opciones en esa vuelta final. Lando Norris ha ‘volado’ en Suzuka para bajar de la barrera de 1:27 (1.26.995). Piastri no ha podido con él, pero sí Max Verstappen (1.26.993).
Una portentosa exhibición del tetracampeón, que pese a no ser más rápido que los McLaren en ninguno de los tres sectores, ha conseguido batirles por puro talento. Es la primera pole de Max esta temporada y también la primera desde el GP de Austria 2024.