Jaguar Land Rover anuncia la suspensión durante abril de sus envíos a EEUU debido a los aranceles de Trump

El fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover (JLR) ha anunciado este sábado que dejará de enviar, durante el mes de abril, a Estados Unidos sus coches fabricados en Reino Unido. 

Esta decisión se ha tomado después de que el jueves entrase en vigor el arancel del 25% a todos los automóviles extranjeros importados a Estados Unidos y de que este sábado se incluyeran los del 10% a todos los bienes, una medida que anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado miércoles, calificado por él como el ‘Día de la Liberación’. 

La decisión de la firma automovilística británica se produce en un momento en que las empresas lidian con las nuevas normas comerciales y las consecuencias en los mercados bursátiles mundiales.

Esta medida es solo una de las que prepara el fabricante de automóviles británico, según ha informado este sábado el diario Times, mientras se esfuerza por calcular el daño que le ha causado la guerra comercial de Trump. 

A pesar de esto, se estima que Jaguar Land Rover cuenta con un suministro de coches para un par de meses en EEUU, que no se han visto afectados por los aranceles. 

En un comunicado, un portavoz de la compañía ha emitido que «Estados Unidos es un mercado importante para las marcas de lujo de JLR» y mientras «trabajamos para abordar las nuevas condiciones comerciales con nuestros socios comerciales, estamos tomando algunas medidas a corto plazo, incluyendo una suspensión de los envíos en abril, mientras desarrollamos nuestros planes a medio y largo plazo».

Se espera que el primer ministro británico, Keir Starmer, pase el fin de semana atendiendo las llamadas de líderes extranjeros sobre los aranceles, tras las conversaciones mantenidas el viernes con los primeros ministros de Australia e Italia, en las que ambos coincidieron en que una guerra comercial sería «extremadamente perjudicial».

25.000 empleos en riesgo

JLR, que tiene más de 38.000 empleados en Gran Bretaña vende alrededor de 400.000 vehículos al año -una cuarta parte se exporta a EEUU-, corre el riesgo de perder 25.000 trabajadores

Se considera que la compañía está particularmente expuesta a la guerra comercial de Trump porque Estados Unidos genera más ingresos para la compañía que cualquier otra región. Según sus cuentas del año hasta marzo de 2024, JLR registró ventas por valor de 30.000 millones de libras, de las cuales 6 500 millones se generaron en Estados Unidos, 5.400 millones en China, 5.000 millones en el Reino Unido y 5.300 millones en el resto de Europa.

Fuente