Fallaron todas las administraciones, nos sentimos desamparados durante 4 días

El presidente de Mercadona, Juan Roig, estuvo este martes al borde del llanto al recordar lo sufrido por los valencianos con la dana. «Fallaron todas las administraciones, nos sentimos desamparados durante cuatro días«, lamentó.

El empresario centró su crítica en los días posteriores a la tragedia por la lentitud «de todas las administraciones». En cambio, restó importancia a los fallos en la gestión de la emergencia por ser «una catástrofe natural descomunal que nadie esperaba».

«Esto de hablar la dana es un problema, porque te vas emocionando. Pero no se puede llorar más, no vendemos lágrimas«, dijo en primer lugar durante su exposición. El empresario repasó las labores para la reconstrucción de los 21 supermercados de Mercadona arrasados por las riadas.

Minutos después, al detallar las acciones impulsadas por toda su familia para la reconstrucción, cuyo importe cifró en 108 millones de euros «en ayudas directas», volvió a emocionarse.

En concreto, se mostró conmovido al recordar que cinco de los empresarios que han recibido sus ayudas directas para reabrir sus comercios «las han devuelto porque ven imposible abrir». «Al final lloraré y diréis ‘Juan Roig llora en la rueda de prensa'», bromeó.

Beneficio de 1.384 M€

Roig se pronunció en estos términos durante la presentación de los resultados de su compañía, que incrementó de nuevo sus ganancias en 2024 hasta alcanzar los 1.384 millones de euros de beneficio. Fue «un año espectacular», según dijo.

La cifra supone un incremento del 37% respecto a 2023. Dicho ejercicio ya representó un hito al rebasar por primera vez la compañía los mil millones de beneficios y situarlos en 1.009. La enseña recogió entonces los frutos de su denominada Tienda 8, su supermercado de última generación.

La Facturación de Mercadona también creció en 2024. En concreto, ascendió a los 38.835 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 9% respecto a 2023, cuando los ingresos fueron de 35.527 millones de euros.

Del total de la facturación, 1.778 millones de euros correspondieron a Portugal, donde el negocio de Mercadona «ya es rentable», según anunció este martes Roig.

En materia de empleo, Mercadona creó 6.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 4.300 correspondieron a España y 1.700 a Portugal, donde la creación de empleo es mayor al encontrarse en una fase de expansión.

Con este incremento, la cifra total de trabajadores se situó en los 110.000 empleados. 103.000 corresponden a España y, los 7.000 restantes, a la nación vecina.

Fuente