Steve Bannon, el exasesor e ideólogo del presidente Donald Trump, era una de las estrellas invitadas el jueves a la Conferencia Política de Acción Republicana (CPAC), la convención ultra de Estados Unidos que se celebra hasta el sábado en Maryland, y más allá de sus incendiarias declaraciones siempre polémicas, lo que sembró la polémica fue el saludo nazi con el que finalizó su intervención. Un gesto que ha rechazado públicamente el líder de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, quien ha decidido cancelar el discurso que iba a pronunciar este viernes en ese foro.
«Me invitaron a hablar en una intervención sobre los vínculos entre Estados Unidos y Francia , así como sobre la dinámica electoral reciente de los partidos patrióticos en Europa», ha explicado Bardella en su comunicado. «En esta tribuna el jueves, y mientras yo no estaba presente en la sala, uno de los oradores se permitió, a modo de provocación, un gesto que hacía referencia a la ideología nazi«, denunció sin mencionar directamente a Bannon ni al saludo nazi que hizo.
«La única forma de que ellos ganen es que retrocedamos, y no vamos a hacerlo, no vamos a rendirnos, no nos iremos, ¡luchad, luchad, luchad!”, clamó Bannon el jueves, repitiendo el ‘grito de guerra’ que pronunció Trump en Butler (Pensilvania), después de sobrevivir a su intento de asesinato. Tras estas palabras, el gurú ultraderechista alzó su brazo derecho e hizo un saludo nazi acompañado con un «Amén”.
Steve Bannon, after calling for Trump to be President for life, did a Nazi salute on stage at CPAC.
Nazism has officially taken over the GOP.
The few remaining conservatives have a choice: either leave the party and obstruct it—or choose to be complicit.pic.twitter.com/94o5Kj69Le
— Joshua Reed Eakle 🗽 (@JoshEakle) February 21, 2025
Ante este gesto, Bardella, mano derecha de Marine Le Pen y presidente de la Agrupación Nacional, tomó la decisión de cancelar su intervención prevista en la tarde de este viernes en dicho foro.
La reacción de Bannon no se hizo esperar. El exasesor de Trump ha cargado contra Bardella, a quien ha describió como un «niño» incapacitado para liderar Francia, en alusión a la juventud del eurodiputado (29 años), y defendió que hizo exactamente esa clase de saludo hace siete años precisamente durante un encuentro de la formación ultraderechista francesa, cuando se llamaba Frente Nacional.
«Si ha cancelado su participación por lo que ha aparecido en los medios ‘mainstream’ es una persona indigna de liderar Francia. Es un niño, no un hombre. Hice exactamente ese saludo en una reunión del Frente Nacional hace siete años», respondió Bannon en declaraciones al diario francés Le Point.
«Si eso le molesta y si se hace pis encima como un niño pequeño, entonces no se merece gobernar Francia«, añadidó antes de asegurar que no hizo el saludo nazi y que su brazo extendido era un saludo normal «como los que hace todo el rato».
«Es un niño, no un hombre. Solo hombres y mujeres fuertes pueden liderar Francia«, reiteró.
Agrupación Nacional se distancia de Trump
Aunque Bardella se había decidido finalmente a acudir a esta convención en la que se reúnen políticos alineados con Trump, que en su mayoría esperan beneficiarse de su desembarco en la Casa Blanca, Agrupación Nacional ha querido mantener una cierta distancia.
Marine Le Pen, en el encuentro de partidos de extrema derecha europeos celebrado en Madrid hace quince días, dijo que el triunfo de Trump no debía ser interpretado como «un llamamiento a un alineamiento».
Además, la jefa de la extrema derecha francesa pidió a sus diputados que moderen las muestras de entusiasmo hacia el nuevo presidente estadounidense.