El juez Marcelino Sexmero ha propuesto que La Fábrica de la Tele, productora responsable de ‘Sálvame’, y su exdirector, David Valldeperas, sean juzgados por un presunto delito de revelación de secretos. También incluye en la causa al policía Ángel Jesús Fernández Hita y al paparazzi Gustavo González. Según la resolución judicial avanzada por El Español, fechada el 12 de febrero, el agente habría obtenido información personal de decenas de famosos mediante consultas en bases de datos policiales de acceso restringido.
La investigación apunta a que Fernández Hita facilitó estos datos a Gustavo González desde 2009 hasta 2017, cuando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía descubrió el caso. El juez detalla que, a través de WhatsApp o en persona, el agente entregó al menos 182 documentos, entre ellos atestados y fichas policiales, algunos con información de menores y casos de malos tratos. «Todo ello, con ánimo de enriquecimiento personal», recoge el auto en relación con la venta de estos datos.
El magistrado sostiene que la dirección del programa fue «la que promueve la búsqueda de información personal e íntima reservada». En consecuencia, propone que La Fábrica de la Tele asuma la responsabilidad civil directa y que Mediaset España, propietaria de Telecinco, sea responsable civil subsidiaria. Esto implicaría que el grupo de comunicación podría afrontar las indemnizaciones en caso de que la productora y los acusados no las abonaran.
Las acusaciones tienen ahora un plazo de diez días para presentar sus escritos, en los que se definirán las penas solicitadas. Mientras tanto, los exresponsables de La Fábrica de la Tele, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, dirigen Fabricantes Studio, productora que trabaja en ‘Ni que fuéramos’ y que, según diversas fuentes, negocia con RTVE la creación de un magacín para las tardes de La 1.