El enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, afirma que los palestinos no necesitan permanecer en el territorio actual para mejorar sus vidas. La administración Trump respalda un plan que contempla la reubicación de los palestinos fuera de Gaza.
“La paz regional implica un mejor futuro para los palestinos, pero no está necesariamente vinculado al lugar donde viven ahora”, declara Witkoff en una entrevista con Fox News. Explica que una vida mejor requiere mayores oportunidades y condiciones económicas más favorables, algo que no es posible en un entorno como Gaza, donde la población enfrenta amenazas constantes por municiones y conflictos armados.
Según Witkoff, Trump busca dar esperanza a los palestinos y ofrecerles opciones para mejorar su situación. “El presidente quiere cambiar las condiciones actuales y brindarles a estas personas la posibilidad de tomar sus propias decisiones”, añade.
Ante la pregunta sobre el mensaje de Trump respecto a Medio Oriente, Witkoff asegura que el mandatario estadounidense está cuestionando las políticas de las últimas cinco décadas y prometiendo una nueva estrategia más transparente con el pueblo palestino.
Gaza, según Witkoff, es un territorio prácticamente inhabitable y lo seguirá siendo durante al menos los próximos 10 a 15 años.
El enviado también informa que tiene previsto reunirse el jueves con el primer ministro de Qatar para dialogar sobre las negociaciones actuales en torno a los rehenes.