Javier Ruiz estudió Periodismo y cursó un máster en economía internacional. Ha pasado por varios medios de comunicación, como Cadena SER, Mediaset o TVE. En la actualidad, ejerce como analista político y económico en diferentes formatos, además de dirigir y presentar el programa semanal de análisis político ‘Las claves del siglo XXI’, en TVE.
Ahora, el economista se ha pronunciado en Uppers sobre las pensiones, y es que el cobro de estas es uno de los pilares del estado del bienestar en España.
El valenciano ha explicado que «tenemos un descarrilamiento en la subida de las pensiones» y que esto se debe a que PP, Junts y Vox «han votado en contra de un decreto que contenía la subida de las pensiones, y ahora mismo no está aprobada».
Javier Ruiz ha comentado que la ley se empezó a tramitar y es por ese motivo que ya se han pagado las pensiones de enero, aunque todavía no se han recibido: «La tesorería de la Seguridad Social ya ha dicho: me paga usted la pensión y 43 euros más, que era lo que iban a subir. Esto está pagado, enero ya está en esa carrera, pero en febrero no hay ley para pagar esto. Y en febrero no se va a poder pagar esto».
El experto en economía ha asegurado que ahora tenemos una «subida de pensiones intermitente», ya que solamente se va a pagar enero: «La subida iba a ser de 602 euros por pensión media, es decir, 43 euros en 14 pagas, esto se acaba de terminar».
Así quedan las pensiones
El nuevo real decreto ley recupera la revalorización de las pensiones contributivas del 2,8%, de acuerdo con la inflación media de 2024. La subida fue aplicada en la nómina de enero, pues el real decreto ley había estado en vigor hasta el 22 de enero, cuando fue tumbado por el Congreso, y ya estaba en marcha la maquinaria del pago de las pensiones. Aunque la subida del 2,8%, con efectos desde el 1 de enero de 2025, es obligada por ley, había dudas sobre si la caída del decreto iba a impedir aplicarla en la nómina de febrero (en ese caso la subida se tendría que cobrar más tarde, con efecto retroactivos). La aprobación de la medida este martes y su rápida publicación en el BOE evitarán esa bajada transitoria de la nómina de las pensiones en febrero.
Pensiones no contributivas e ingreso mínimo vital
Lo mismo se puede decir respecto de la subida del 9% de las pensiones no contributivas (que sitúan la mínima en 564,51 euros mensuales) y del ingreso mínimo vital (IMV); así como de la subida adicional -de alrededor del 6%- decidida por el Gobierno para las pensiones mínimas contributivas. El porcentaje era mayor para aquellas personas vivan con cónyuge a cargo o sean viudas y tengan cargas familiares. Para estas que aumentarán un 9,1%