El adiós de un gran capitán. Tomás Bellas cuelga las zapas después de una larga carrera en la ACB, una puerta que le abrió de par en par el CB Gran Canaria cuando en agosto de 2009 se oficializaba su incorporación al club claretiano procedente del Cáceres de la LEB Oro. Con 22 años iniciaba su andadura en la élite del baloncesto español en la Isla, a las órdenes de Pedro Martínez. Ahora, con 37, anuncia oficialmente su despedida. El pasado verano aparcaba su carrera por motivos de salud. Se le detectó un linfoma de Hodgkin del que ya está recuperado. A pesar de ello, ha decidido dar una paso al costado .
“He estado cinco meses con tratamientos muy agresivos y gracias a Dios ya estoy recuperado con las pertinentes revisiones. Por eso, sumado a que tengo 37 años y que me interesa quizá más la otra parte de mi vida que es trabajar y fijarme nuevos retos, he decidido acabar con esa etapa preciosa de mi vida”, señalaba en un vídeo donde comunicaba su decisión.
En el momento del adiós, tuvo un recuerdo para los equipos donde dejó su impronta, en la pista como base y en el vestuario, incluido el Granca, donde estuvo seis temporadas, desde la 2009-10 a la 2014-15: “Agradecimiento a todos los clubes en los que he militado, cuatro de ellos en la Liga Endesa. Empezando por el Gran Canaria, donde llegó un niño con muchísima ilusión y mucha incertidumbre de ver qué pasaría en el futuro. Al CAI Zaragoza, al Fuenlabrada y sin lugar a duda el acabar de mi carrera en la ACB en el UCAM Murcia, donde viví una segunda juventud”.
La final de la Eurocup en 2015
“Destacaría muchos momentos, los logros deportivos y me quedo con la gente. Entrenadores, compañeros, toda la gente que he conocido. Incluso árbitros. Todos los que han hecho que mi experiencia haya sido magnífica”, añadía el director de juego madrileño, que fue protagonista de una etapa de crecimiento progresivo de un equipo que ya asomaba la cabeza entre los grandes. Su mayor logro de amarillo, aquel subcampeonato de la Eurocup tras perder en la final ante el todopoderoso Khimki ruso, con Aíto García Reneses en el banquillo. Corría el año 2015. Ese verano abandonaría la Isla.
A la que volverá dentro de poco. Tomás Bellas anunciaba que estará a mediados de febrero en la Copa del Rey que se celebrará en el Gran Canaria Arena. Allí, y en el Centro Insularde Deportes, vivió muchos momentos especiales con la camiseta amarilla que defendió en más de 200 partidos ante una afición que le mostraba respeto por su implicación, para «agradecer a toda la gente» que lo ayudó en sus inicios en la ACB. Su nombre aún figura en los puestos de honor de algunos rankings históricos del Granca en la ACB; por ejemplo el de asistencias, donde solo se ve superado por Albert Oliver, o el sexto lugar en minutos disputados.