Más Madrid ha registrado este lunes en la Asamblea regional una Proposición No de Ley (PNL) con la que pide a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, renunciar a la subida salarial de cualquier diputado hasta que se desbloquee el aumento de las pensiones después de que PP y Junts votaran la semana pasada en contra de la revalorización.

La formación de Manuela Bergerot se refiere a varios decretos que evidencian una “voluntad normativa de sostener la capacidad adquisitiva de las pensiones”, así como de “apuntalar su sostenibilidad financiera garantizando, además, el equilibrio intergeneracional en las próximas generaciones”.

“A pesar de ello, en un intento de buscar rédito político entre los más jóvenes, algunas voces tratan de arremeter contra el sistema de pensiones y contra los principios en los que se asienta, especialmente al referido a la ‘solidaridad generacional” dice el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com y que pone en tela de juicio el voto negativo la semana pasada del PP y Junts en el Congreso de los Diputados hacia esta cuestión y otras de relevancia como el mantenimiento de los costes del transporte público como están hasta ahora.

El partido progresista llama a un “apoyo explícito de todas las fuerzas políticas al sistema público de pensiones y a los valores en los que se asienta”, y presenta para ello sus propuestas, entre la que se encuentra “paralizar cualquier subida de los sueldos de cargos políticos de la Comunidad de Madrid a menos hasta que se apruebe a nivel estatal la subida de las pensiones previstas para 2025”.

El grupo parlamentario pide también el respaldo unánime al Real Decreto Ley 9/2024, de 23 de diciembre, que garantiza la revalorización de las pensiones públicas como medida de “extraordinaria y urgente necesidades” que, atendiendo al artículo 86 de la Constitución, “debe abordarse, en cualquier caso, sin esperar a que se pueda aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025”.

Así quedan las pensiones tras el voto en contra de PP y Junts

La incertidumbre asolaba a los mayores de nuestro país después de que la semana pasada PP, Vox y Junts votasen en contra del decreto ómnibus que incluía medidas de calado como mantener el abaratamiento del transporte público o ayudas a Valencia tras el paso de la DANA.

En cuanto tiene que ver con las pensiones, la subida aprobada para este 2025 se situaba en el 2,8%, media del IPC mensual desprendido hasta noviembre del pasado año. Además, las pensiones mínimas tenían contemplado un incremento del 6% y las no contributivas y del IMV del 9%. Los perceptores de estas cuantías percibirán en enero una nómina actualizada en función de esos porcentajes, pero las se verán reducidas en febrero si el Ejecutivo no consigue dar forma rápidamente a otro decreto y, en este caso, las derechas sí den su vista bueno.

Se puede realizar el cálculo en base a la cuantía media registrada, de tal forma que un pensionista jubilado medio percibía en 2024 al mes 1.441 euros y para 2025, como se cobrará en enero, estaba contemplada una subida del 2,8%, lo que se traduce en una subida de 40,4 euros al mes y cerca de 565 al año, en 14 pagas.

La negativa de ‘populares’ y neoconvergentes la notarán con más fuerza aquellos que menos se benefician de base por el sistema, entre quienes se encuentran aquellos que perciben las pensiones mínimas o las no contributivas y el IMV, ya que en febrero podrían no disfrutar de la subida anunciada del 6 y el 9%, respectivamente.

Lo mismo sucederá con las pensiones con cónyuge al cargo y de viuedad con cargas familiares, cuyo aumento era del 9,1%, o las que se refieren al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que iba a disfrutar de un 6%. Dicho incremente del 8,1% del complemento de brecha de género permanece igualmente paralizado.

Tras el resultado en sede parlamentaria, la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lamentaba que las derecha habían “jugado con las cosas del comer y la tranquilidad de millones de personas en España una vez más” mientras que los de Feijóo se excusaban justificando la presentación de una proposición de ley que, sin embargo, no solucionaría el problema dado que para esto “se necesitaría más de seis meses”, tal y como estimaba la ministra de Inclusión.

Subida de sueldo a los diputados

En el ámbito regional, la Mesa de la Asamblea de Madrid decidió el pasdo 26 de diciembre una subida de sueldo del 6% a partir de enero de 2025, lo que supone 218 euros brutos más al mes. El acuerdo se adoptó en Navidad con el aval de PP y PSOE y el rechazo de Más Madrid y Vox.

Con la decisión, la subida acumulada desde que en 2024 ya se decidiera llevar a cabo esto es, desde entonces, del 8%, mientras que el sueldo base de sus señorías se acercará con ello a los 4.000 euros brutos mensuales (3.860).

Fuente