El Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) viene de sustituir, desde principios del mes de diciembre, los microscopios por las pantallas digitales, convirtiéndose de este modo en el primer servicio de Galicia en dar este importante paso.

El proyecto piloto, iniciado en el mes de octubre en estrecha colaboración tanto con personal técnico y de desarrollo de la Consellería de Sanidad, como del Servicio de Informática del propio centro, se desarrolló en tres frentes fundamentales: la puesta en marcha de los nuevos equipos, la adecuación de los flujos de trabajo, y la integración de las imágenes y mensajería generadas con el sistema de información del laboratorio.

«Las mejoras realizadas durante estos meses se podrán exportar al resto de centros. Nuestro servicio será referente en la formación de otros profesionales», explica el responsable de este Servicio, Alberto Veiga Barreiro.

Desde el mes de diciembre, primero en hacerlo, se digitalizaron un total de 18.472 preparaciones correspondientes a estudios de biopsias realizadas en esta Área. Y, en la actualidad, este servicio realiza ya el 100% de los análisis histológicos en formato digital.

Veiga Barreiro destaca que «el análisis digital permitirá medir y cuantificar con mayor precisión, comparar y, sobre todo, compartir en red una grande cantidad de información, una vez que todos los patólogos del Sergas estemos conectados a través de sistemas seguros de telepatología que permitirán aprovechar la elevada especialización que requiere nuestra especialidad».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Se mira también cara el futuro inmediato, ya que «el que realmente acercará valor añadido con evidentes repercusiones asistenciales será el empleo de sistemas de inteligencia artificial (IA) aplicados a la interpretación de las muestras, hecho que permitirá reconocer patologías con mayor facilidad y rapidez y contribuirá a disminuir la variabilidad en la interpretación de pruebas».

La integración de la IA en los flujos de trabajo abrirá nuevos horizontes en la investigación orientada al desarrollo de algoritmos basados en datos y orientados a ofrecer soluciones de apoyo diagnóstico relacionadas con la práctica diaria de estos servicios, en estrecha relación con temas de enorme repercusión socio-sanitaria, como el diagnóstico y estudio del cáncer, y el establecimiento de factores pronósticos y predictivos en el ámbito de la medicina personalizada.

«La digitalización de la imagen y el empleo de sistemas de IA supondrán para nuestra especialidad el mayor salto cualitativo desde la irrupción de las técnicas moleculares en el ámbito diagnóstico. Estamos ante una auténtica revolución en nuestro trabajo asistencial de la que se beneficiarán nuestros pacientes en términos de agilidad y precisión diagnósticas», concluye el patólogo del área ferrolana.

Fuente