La noche del 14 de enero quedará registrada en los diarios de los observatorios de Canarias como aquella en la que Marte desapareció del cielo: duró solo una hora y era un acontecimiento esperado, como todos los que ocurren de forma cíclica… pero este no se repetirá hasta 2056.
La culpa fue de la Luna, que por su posición en su giro alrededor de la Tierra -y por la de Marte en su órbita- tapó al Planeta Rojo para todo el que lo mirara desde esta zona del Atlántico, según explica este viernes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Para redondear la efemérides, el fenómeno coincidió justo en el momento en la que la posición de Marte en el cielo era la opuesta al Sol y la más cercana posible a la Tierra. Es decir, cuando más brilla en la noche y cuando se puede contemplar con más detalle.
«En esta distribución de los astros, a la Luna no le queda más remedio que encontrase en fase de luna llena cuando cruza por delante del planeta, todo un espectáculo», resume el IAC.
El personal de los observatorios de Canarias grabó todo en un ‘time-lapse’, un secuencia acelerada de fotos que condensa algo más de una hora en solo 41 segundos. En ella, parece que Marte transita por el firmamento hasta esconderse detrás de la Luna.
Realmente, ocurre al revés, precisa el IAC: «Es la Luna la que en su rápida órbita alrededor de la Tierra transita por delante del planeta». Para quien mire al cielo desde Canarias, el espectáculo se repite dentro de 31 años.