La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha ampliado su querella inicial contra el magnate inmobiliario Matthias Kühn, marido de la famosa vedette Norma Duval, por presunto alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible para eludir el pago a Hacienda de una deuda que ascendería a más de veinte millones de euros al acusar a otros seis asesores y testaferros vinculados estrechamente al empresario alemán.
El ministerio público, tras analizar los informes de la Agencia Tributaria, solicita al juzgado de instrucción número 11 de Palma, encargado de las pesquisas, que tome declaración a estas seis personas en calidad de investigadas por supuestamente ayudar a ocultar el patrimonio de Kühn para evitar que el fisco y otros acreedores puedan cobrar sus deudas.
Entre los asesores sobre los que el fiscal anticorrupción Juan Carrau y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) han puesto la lupa se encuentra el abogado mercantilista Jorge Sainz de Baranda. Según la versión de la acusación pública, es él quien organiza y coopera en la ocultación de patrimonio de Kühn.
Anticorrupción acusa a Sainz de Baranda de diseñar las operaciones de ocultación de activos, realizadas por el empresario germano y el grupo de sociedades que este controla “directa o indirectamente”. Matthias Kühn constantemente le consulta y somete a su consideración e incluso aprobación, según la acusación.
Indemnización por la desclasificación de Muleta
La fiscalía también le atribuye las maniobras para enmascarar la indemnización que debe recibir Birdie Son Vida SL por la desclasificación de la urbanización de Muleta, en el Port de Sóller, después de que el Tribunal Supremo condenara al Govern a pagar una compensación de casi 96 millones de euros. La sociedad Birdie Son Vida SL, propietaria de los terrenos, está vinculada al magnate inmobiliario, ya que detrás de ella figuran dos hijos de Kühn, según los investigadores.
El ministerio público otorga un papel preponderante al abogado Sainz de Baranda. Según su versión, él es quien señala lo que tiene que hacer y decir a las autoridades otro testaferro de Kühn, que aparece como administrador de Isla Tagomago SL y sobre el que también se ha pedido su imputación. Incluso, le escribe lo que tiene enviar formalmente este testaferro para simular que es él quien redacta ese texto. De esta manera, se pretende aparentar que el grupo Kühn no tiene nada que ver con la sociedad Isla Tagomago.
Además, el letrado mercantilista es la persona que asesora sobre la posible venta de la isla Tagomago, en Eivissa, por lo que coopera en el ocultamiento del magnate inmobiliario como verdadero propietario de la isla. Y también participa enmascarando los activos de Kühn controlando diversas sociedades, según la tesis de la acusación pública.
Anticorrupción amplía la querella respecto a otros asesores, que se encargan de la gestión integral de patrimonios. Detrás de todos los movimientos, inversiones y sociedades está el principal querellado, el esposo de Norma Duval, según concluye el fiscal. La famosa artista barcelonesa también figura en la causa, pero como partícipe a título lucrativo.
Así pues, con la entidad Isla Tagomago se oculta la propiedad real de la isla, con Domus de Mallorca SL, la propiedad del Pueblo Español y con Mallorca Isis SL, diversos locales de Puerto Portals. Según el ministerio público, el titular real de todos estos activos es Matthias Kühn.
Despacho en Liechtenstein
Entre los sospechosos que gestionan la estructura y el entramado opaco del empresario inmobiliario se incluye una profesional de un despacho de Liechtenstein. Anticorrupción señala una maraña de sociedades radicadas en Liechtenstein que presuntamente se utilizan para enmascarar los activos de Kühn.
El magnate alemán se habría servido durante años de este sistema en el extranjero para ocultar parte de su patrimonio real frustrando, dificultando y dilatando toda posibilidad de cobro a sus acreedores, según la acusación.
Esta asesora de Liechtenstein gestionaría una serie de sociedades en las que figura como administrador formal su padre, de 80 años, cuando en realidad detrás de ellas se ocultaría el patrimonio real de Kühn.
De esta manera, detrás del Pueblo Español figura la sociedad española Domus Mallorca, que, a su vez, se encuentra oculta tras la sociedad de Liechtenstein Fendon Anstalt. O, por ejemplo, los locales de Puerto Portals están vinculados a la entidad española Mallorca Isis y esta, a su vez, figura tras la sociedad de Liechtenstein Teron Anstalt. O la isla de Tagomago figura tras la empresa española Isla Tagomago SA y esta se encuentra oculta tras la sociedad de Liechtenstein Tagomago Establisment. También el castillo de Manresa, en Alcúdia, valorado en 24 millones de euros, se encuentra tras la entidad española Punta Manresa y esta, a su vez, figura oculta detrás de las sociedades de Liechtenstein Bestia Anstalt y Manresa Anstalt.
Otras personas que el fiscal pide que sean citadas a declarar en calidad de investigadas son gestores o testaferros, gente de confianza de Kühn, que gestionarían también las cuentas bancarias del empresario en Suiza y Liechtenstein o que incluso recogerían la correspondencia de su domicilio en el país helvético, según la acusación.
Suscríbete para seguir leyendo