La Policía Local de Palma detuvo a siete hombres desde el sábado pasado hasta la noche del lunes por violencia machista contra sus respectivas parejas. En estos casos, la colaboración ciudadana tuvo un papel determinante para el completo esclarecimiento de estos episodios de malos tratos.
Así, sobre las cuatro y media de la madrugada del pasado 11 de enero, un hombre de 31 años, de nacionalidad senegalesa, fue detenido por malos tratos a su pareja, tras agredirla aunque no le llegó a causar lesiones. El incidente ocurrió en el exterior de un pub del Paseo Marítimo. El maltratador, en estado de ebriedad, le propinó un puñetazo en el rostro a su pareja, al verla con otro hombre.
Sobre las tres y diez de la tarde del domingo otro episodio de violencia machista tuvo lugar en la avenida de Joan Miró de Palma. Un hombre de 32 años, de nacionalidad colombiana, fue detenido por agredir a su pareja en la vía pública cuando esta llevaba a su bebé en brazos. Un ciudadano que acertó a pasar por el lugar grabó en vídeo la escena con su teléfono móvil. En las imágenes se observaba al individuo zarandeando a la víctima y tirándole del cabello.
Apenas una media hora después, sobre las cuatro menos cuarto de la tarde del domingo, un hombre de 24 años, de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido en Son Gotleu por coacciones a su pareja. La víctima denunció que, desde la ruptura de la relación, él la coaccionaba para quedarse a dormir en su casa contra su voluntad y la amenazaba si no accedía a sus pretensiones. El mismo domingo, sobre las nueve de la noche, se produjo un quebrantamiento de una medida cautelar de un maltratador a su expareja en el barrio palmesano de La Soledat. El sujeto no había respetado la orden judicial de alejamiento que le impedía acercarse a esta mujer.
Inconsciente en el sofá
Sobre las 23.30 horas del 12 de enero, otro caso de violencia machista tuvo lugar de nuevo en la avenida de Joan Miró. Un hombre español, de 36 años, fue detenido por agredir a su pareja. De hecho la golpeó repetidamente en la cabeza. Ambos se marcharon sin ser localizados. Media hora después se reactivó un servicio en la misma zona con los mismos protagonistas. El hombre fue detenido, pese a que la víctima no quiso denunciarle.
Sobre las 23.45 del lunes, en Son Oliva, otro hombre español, de 36 años, discutió con su pareja y la tiró al suelo. Varios testigos presenciaron la escena. Uno de estos informó de que el día anterior le había propinado un puñetazo en el ojo a la víctima. El sujeto fue arrestado, aunque ella tampoco quiso denunciarle.
A las doce y media de la medianoche del lunes, el médico de guardia de una clínica de Palma atendió a una mujer que presentaba diversas lesiones. Cuando el facultativo le preguntó por el origen de las heridas, la mujer le manifestó que se las había hecho su marido. Hasta el punto de llegarla a dejar inconsciente en el sofá. Tras informar de los hechos, agentes de la Policía Local detuvieron al esposo, colombiano de 25 años, en el domicilio.