El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido invitar a algunos líderes políticos a su toma de posesión el próximo lunes 20. A diferencia de las investiduras en los países latinoamericanos, en las de EEUU no suelen acudir jefes de Estado, presidentes o ministros, sino que los embajadores son los que asumen la representación. 

Sin embargo, Trump ha decidido cursar invitaciones más a título personal que institucional a dicho acto a líderes a los que considera cercanos a su esfera política el húngaro Viktor Orbán, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente argentino, Javier Milei, el salvadoreño, Nayib Bukele o el español Santiago Abascal. 

El presidente de Vox viajará a Estados Unidos el próximo jueves como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa, del que Vox es integrante.

Este grupo político fue creado el pasado junio tras las elecciones europeas y a él pertenecen, además de Vox, partidos como Fidesz de Orbán, la Agrupación Nacional (RN) de la francesa Marine le Pen, o el italiano la Liga de Matteo Salvini.

En una rueda de prensa, Abascal ha hablado este lunes precisamente de uno de los integrantes del futuro Gobierno de Trump, el magnate Elon Musk, a quien ha defendido tras la polémica desatada en los últimos días después de que el dueño de X hiciera varios pronunciamientos en favor de populistas de derecha y extrema derecha en el Reino Unido y en la Unión Europea como Alternativa para Alemania (AfD).

«Ahora veo mucha preocupación por la presunta influencia de Elon Musk, que se limita a dar su opinión y a que otros puedan dar su opinión. ¿Desde cuándo está prohibido eso?», ha apuntado.

Abascal se ha referido también al buen momento que vive el partido ultraderechista AfD, al que los sondeos le otorgan sus mejores resultados en un año y lo sitúan como segunda fuerza en las elecciones del próximo 23 de febrero. «Quiero mostrar en esta comparecencia todo mi apoyo y todo mi deseo de éxito electoral», ha afirmado el político de Vox.

Preguntado por la presencia de Abascal en la toma de posesión de Trump, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que no tiene nada que decir al respecto y que Trump «es libre» de invitar a quien desee, recalcando que la posición de España sobre la extrema derecha «es muy clara», ya que es contraria a los valores europeos. «Nosotros siempre defenderemos los valores europeos», ha subrayado.

Albares ha confirmado que la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno, representará a España en la toma de posesión de Trump.

Fuente