La entrada del nuevo año viene con una serie de ayudas que muchas familias recibirán con las manos abiertas. El cuidado de la salud dental es uno de los gastos a los que muchos españoles se tienen que hacer frente a lo largo del año. Las visitas al dentista para un simple lavado de boca o un empaste y tratamientos más costosos como un implante suelen tener un gasto importante para nuestro bolsillo.
España se prepara para implantar un servicio de salud dentral gratuito para un grupo de la población. Así lo anunció el Ministerio de Sanidad junto a algunas comunidades que han dado luz verde al nuevo plan de Atención Primaria. Este plan incluirá servicios bucodentales y las conocidas como ‘autobajas’ antes de 2026. La ministra, Mónica García, asegura que el nuevo plan trata de poner al paciente «en el centro con una atención más cercana, humana y ágil».
Estos son los requisitos
Para poder beneficiarte de estos requisitos, debes de estar empadronado en España y tener la tarjeta sanitaria en vigor. Esta bonifiación va dirigida a los menores de 14 años, las embarazadas y las personas con alguna discapacidad. Los adultos también también podrán acceder a la subvención si cumplen los requisitos económicos y sus ingresos no superen el umbral. La atención a la salud bucodental en atención primaria dirigida a toda la población incluirá:
- Información y difusión sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para mantener la salud oral.
- Consejo odontológico.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
- Tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera.
- Exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
- Detección precoz de lesiones premalignas y biopsia de lesiones mucosas.
- Educación sanitaria para la autoexploración de la cavidad oral en la búsqueda de lesiones de sospecha de malignidad.
Para los niños menores de 14 años, se tendrá en cuenta:
- Revisión periódica
- Determinación del riesgo individual de caries
- Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.
- Sellados de fosas y fisuras.
- Tartrectomía.
- Medidas tendentes a frenar el proceso de lesión por caries.
- Obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.
- En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen: Reubicación y estabilización de los dientes afectados del grupo anterior.Ferulización del grupo anterior y sutura de tejidos blandos. Tratamientos pulpares.
Las medidas dirigidas a mujeres embarazadas serán las siguientes:
- Consejos para preservar la salud oral del futuro bebé.
- Exploración clínica para determinar su estado de salud oral y su riesgo de caries o de enfermedad periodontal.
- Cuando esté indicado, tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.
- Las embarazadas realizarán al menos una visita odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo.
Para las personas mayores de 65 años se indica las siguientes actuaciones:
- La aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, previa tartrectomía si fuera necesario.
A las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial, se les ofrecerá:
- Exploración clínica para determinar su estado de salud oral y las necesidades preventivas y terapéuticas que puedan ser necesarias para la prevención de lesiones orales derivadas del tratamiento oncológico de radio o quimioterapia.
- Cuando esté indicado, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes, previa tartrectomía si fuera necesario para que el tratamiento anterior sea efectivo.